El futuro de Zanussi, en manos de los acreedores extranjeros

El futuro de la compañía italiana Zanussi, principal productor de electrodomésticos' de ese país, está en manos de sus acreedores extranjeros. Por el momento, los bancos italianos acreedores de Zanussi, cuyas deudas totales ascienden a 1,046 billones de liras (95.000 millones de pesetas), ya han aceptado las propuestas realizadas por la firma sueca Electrolux, que desea comprar el 49%. del capital social de Zanussi.Asimismo, estos bancos se han mostrado de acuerdo en renegociar la parte de la deuda contraída por la entidad en liras. Sin embargo, los acreedores extranjeros rechazaron la pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro de la compañía italiana Zanussi, principal productor de electrodomésticos' de ese país, está en manos de sus acreedores extranjeros. Por el momento, los bancos italianos acreedores de Zanussi, cuyas deudas totales ascienden a 1,046 billones de liras (95.000 millones de pesetas), ya han aceptado las propuestas realizadas por la firma sueca Electrolux, que desea comprar el 49%. del capital social de Zanussi.Asimismo, estos bancos se han mostrado de acuerdo en renegociar la parte de la deuda contraída por la entidad en liras. Sin embargo, los acreedores extranjeros rechazaron la propuesta de Electrolux, por la que se comprometía a pagar en dólares el 70% de los préstamos que habían sido concedidos a Zanussi. Los bancos extranjeros habían exigido el pago del' 90% de las deudas.

El presidente de la compañía sueca, Anders Scharp, ha señalado que si se producen "mayores retrasos en estas conversaciones, pueden ser muy serios para el futuro de Zanussi".

La unión de los grupos Zanussi y Electrolux permitiría copar aproximadamente la cuarta parte del mercado, comiendo una importante parte del mismo a sus más directos rivales, la firma holandesa Philips y Siemens-Boch de la República Federal de Alemania.

Los problemas financieros de Zanussi se agudizaron en 1980, después de que llevara a cabo un importante endeudamiento tanto en Italia como en el extranjero. Electrolux es la séptima compañía europea que ha realizado una opción de compra de la firma italiana.

El pasado mes de marzo, el grupo estatal francés Thomson-Brandt hizo una oferta, mientras que un año antes Philips había firmado con Zanussi un acuerdo da cooperación tecnológica, que fue interpretado como el primer paso para una posterior opción de compra. Aunque desde marzo se han producido diversas propuestas italianas para salvar al grupo Zanussi, la familia del mismo nombre, que controla todavía la compañía, las ha reachazado contínuamente.

Si las propuestas de Electrolux son finalmente, aceptadas, la firma sueca podría hacerse con el 75% del capital de la compañía italiana mediante diversas ampliaciones de capital. El presidente de Electrolux ha señalado que debería procederse a un recorte importante de la plantilla de Zanussi, que ha descendido en el último año de 27.000 a los 22.500 empleados.

Archivado En