Tancredo Neves

Candidato de la oposición a la presidencia de Brasil en el próximo enero

Tancredo Neves, 74 anos, ejemplar clásico del político mineiro (de Minas Gerais), entró en la vida pública gracias al retraso de un tren. Perdió uno de ellos, allá por los años veinte, y llegó tarde para poder ingresar en la Marina. Le quedó como opción la facultad de Derecho y luego la inevitable carrera política, Hábil gestor de alianzas donde sale siempre bien o donde directamente no entra, autor de frases que definen su personalidad política -"Estoy aquí para cerrar trincheras", jamás para abrirlas-, casado, padre de tres hijos, ha sido nom brado candidato de la oposición a la presidencia....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tancredo Neves, 74 anos, ejemplar clásico del político mineiro (de Minas Gerais), entró en la vida pública gracias al retraso de un tren. Perdió uno de ellos, allá por los años veinte, y llegó tarde para poder ingresar en la Marina. Le quedó como opción la facultad de Derecho y luego la inevitable carrera política, Hábil gestor de alianzas donde sale siempre bien o donde directamente no entra, autor de frases que definen su personalidad política -"Estoy aquí para cerrar trincheras", jamás para abrirlas-, casado, padre de tres hijos, ha sido nom brado candidato de la oposición a la presidencia. El veterano político puede ser el primer presidente no oficialista de los últimos 20 años de la historia de Brasil.

Noche del pasado 9 de agosto. En la televisión, Tancredo Neves, gobernador de Minas Gerais, habla del senador José Sarney, candidato a la vicepresidencia por la misma formación opositora de la que él forma parte. "Es un demócrata integral, un hombre integral", asegura. La afirmación, teniendo en cuenta la trayectoria política del senador, sería por lo menos polémica. Pero no provoco sorpresas. Al fin y al cabo, el mineiro Tancredo Neves siempre fue un maestro en política. Elogia cuando es necesario, critica cuando es el momento apropiado -es decir, después de que otros lo hayan hecho- y calla cuando conviene, es decir, casi siempre.Si en enero de 1985 Tancredo Neves logra la mayoría de los votos del colegio electoral, será el más viejo de todos los presidentes brasileños en casi un siglo de república. Llegará a la presidencia a los 75 años. Antes fue concejal, diputado federal, ministro de Justicia, primer ministro en el cortísimo parlamentarismo brasileño, líder del presidente Goulart. en la Cámara de los Diputados, senador y últimamente gobernador del Esta do de Minas Gerais. Fue todo eso y mucho más: siempre discreto, siempre en la sombra, armó y desarmó partidos políticos, ocupó cargos menores en tiempos de vientos fuertes, no naufragó jamás.

Si logra llegar a la presidencia -y tiene buenas posibilidades de lograrlo-, '¡ancredo Neves, abogado por diploma y político por profesión, habrá culminado una larga y bien vivida carrera. Su proyección nacional empezó allá por 1954, cuando el entonces presi dente Getulio Vargas lo nombró ministro de Justicia. Tancredo Neves llegó a esa posición gracias a la suma de su experiencia con, el hecho de ser lejano pariente de un primo del presidente.En 1960, con el respaldo del entonces presidente Kubitshek, se presentó como candidato al Gobierno de Minas. Su favoritismo era tan grande que nadie dudaba de su victoria. Fue derrotado. Un año después, el país vivió una crisis, con la renuncia del presidente Janio Quadros. Rápido y eficiente, Tancredo Neves vendió a Goulart la idea de irriplantar el parlamentarismo en el país. El ya presidente compró la idea y Tancredo Neves se quedó como primer ministro.

Líder de la Cámara

Tres años después estaba otra vez en la Cámara de los Diputados como líder de la misma. Consolídado el régimen militar, fue impuesto en el país el sistema del bipartidismo. Los que respaldaban a los militares se fueron a la Alianza Renovadora Nacionalista (ARENA). Los que preferían la crítica dentro, de un orden, al Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Los, que de verdad querían criticar, al exilio, a las cárceles o a los cementerios. Tancredo. Neves, líder del Gobierno depuesto, se fue al MDB.Dentro del MDB, organizó un frente moderado para resistir a los radicales y luego contribuyó a crear el Partido Popular.

El ritmo acelerado del proceso político terminó por matar su proyecto y pasó a fortalecer el sector moderado del ahora PMDB, hasta lograr la in.layoría de los votos y del directorio. Así se hizo con el Gobierno de su provincia natal, Minas Gerais, en 1982, vengándose de la derrota de 1960. Su futuro político aún no ha terminado. Es, a pesar de su veteranía, la nueva esperanza brasileña.

Archivado En