Clientelismo político

Los españoles siguen considerando que TVE es una institución en la que se practica el clientelismo político.Así describe el estudio este estado de opinión en el epígrafe titulado Gobierno y TVE. "La sentencia básica en este apartado, 'TVE debería estar al servicio del país, pero está sólo al servicio del Gobierno', es una opinión compartida por un 63%. de los consultados. Con esta cifra debe relacionarse el 60% que opina que en TVE. 'se habla demasiado de política', conectado a su vez con esa mitad (51%) de la muestra que juzga que 'en TVE sólo salen ministros y gente del Gobierno'. Tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles siguen considerando que TVE es una institución en la que se practica el clientelismo político.Así describe el estudio este estado de opinión en el epígrafe titulado Gobierno y TVE. "La sentencia básica en este apartado, 'TVE debería estar al servicio del país, pero está sólo al servicio del Gobierno', es una opinión compartida por un 63%. de los consultados. Con esta cifra debe relacionarse el 60% que opina que en TVE. 'se habla demasiado de política', conectado a su vez con esa mitad (51%) de la muestra que juzga que 'en TVE sólo salen ministros y gente del Gobierno'. Todos estos datos expresan por sí solos la idea que una corriente de la opinión pública tiene de TVE como institución: clientelismo político respecto del partido que ocupe el poder".

La dureza de esta aseveración es tanto más grave por cuanto que el 73% no considera que TVE esté "en manos de izquierdistas y comunistas" y el 66,7% rechaza igualmente que el medio "esté en manos de la derecha".

La neutralidad política, en palabras del informe, "el cumplimiento por TVE de sus funciones como medio de comunicación", divide claramente a la población, si bien son más (el 46,6%) los que piensan que "TVE no tiene una línea de suficiente neutralidad política" que los que opinan (45,8%) que sí tiene "suficiente neutralidad" (frente a un 7,7%. que "no sabe").

"La opinión de que TVE no tiene una suficiente neutralidad política predomina", se escribe en el estudio, "entre las clases alta y media-alta, en los niveles de instrucción más elevados, en las regiones Comunidad Valenciana/Murcia y, sobre todo, País Vasco/Navarra/Rioja, entre los hombres, en los hábitats intermedios (entre 10.000 y 200.000 habitantes) y en grupos de edad comprendidos entre 19 y 24 y 25 y 34 años". El estudio añade que este perfil es el colectivo en el que "se localizan los individuos más interesados por la política".

Partidos políticos

Aunque un porcentaje importante (el 39,1%) "rehúye" dar su opinión sobre los partidos políticos favorecidos y delfavorecidos por TVE, se obtienen los siguientes resultados: El 55,5% de los españoles considera que TVE fa-vorece al PSOE, seguido a considerable distancia de un 26,3% que opina que AP es el favorecido. El partido más desfavorecido es el PCE`(21,5%), seguido de "otros de izquierda" (19,5%); "Vascos" (18,9%); "otros de derecha" (17%), "centristas" (16,9%); "Catalanes" (15,3%.). El 11,4% considera desfavorecido a AP y sólo el 1,2% estima que el desfavorecido es el PSOE.

"Vascos y catalanes", dice el informe, "señalan con especial énfasis entre los desfavorecidos a los partidos de ámbito regional. El 46,4% de los vasco-navarros opina que los partidos vascos tienen un trato, desfavorable en TVE; el 31 % de los catalanes opina lo mismo del trato dado a los partidos de su ámbito regional".

Archivado En