Oficiales de la policía critican la primera entrega conjunta de títulos a nuevos agentes

Los 47 nuevos tenientes de la Policía Nacional, los primeros salidos de la Academia Especial de este cuerpo situada en El Escorial (Madrid), se encuentran disconformes con la fórmula y el ceremonial que se utilizará hoy en el acto de entrega de los títulos. De hecho, según fuentes del propio cuerpo, los nuevos oficiales, junto con otros 57 compañeros de la academia, han presentado hace varias semanas un recurso contencioso administrativo ante los tribunales contra las fórmulas legales empleadas en la entrega de sus diplomas.El acto de hoy, primero en el que se entregarán conjuntamente los títu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 47 nuevos tenientes de la Policía Nacional, los primeros salidos de la Academia Especial de este cuerpo situada en El Escorial (Madrid), se encuentran disconformes con la fórmula y el ceremonial que se utilizará hoy en el acto de entrega de los títulos. De hecho, según fuentes del propio cuerpo, los nuevos oficiales, junto con otros 57 compañeros de la academia, han presentado hace varias semanas un recurso contencioso administrativo ante los tribunales contra las fórmulas legales empleadas en la entrega de sus diplomas.El acto de hoy, primero en el que se entregarán conjuntamente los títulos a los tenientes y a los nuevos miembros del Cuerpo Superior de Policía, se celebrarán en el barrio madrileño de Canillas y será presidido por el ministro del Interior, José Barrionuevo. Fuentes policiales han indicado que se ha elegido el cuartel de Cartillas para evitar susceptibilidades si el acto se hubiera desarrollado en la Academia Especial de la Policía Nacional o en el centro de enseñanza del Cuerpo Superior.

Según las fuentes informantes, el malestar entre los nuevos oficiales de la Policía Nacional "es de tipo moral", ya que, de acuerdo con las normas existentes cuando ingresaron en la academia, al término de sus estudios iban a recibir reales despachos en una ceremonia que, probablemente, sería presidida por el Rey, de forma similar al desarrollo de actos similares en las academias militares. Sin embargo, y a raíz del proyecto gubernamental de unificar los cuerpos policiales, el pasado año se dictó un real decreto por el que la carrera de oficiales de la Policía Nacional quedaba ajustada a los términos propios de los funcionarios civiles y, por tanto, al término de la carrera se les entregarán títulos o diplomas acreditativos.

Los nuevos oficiales han presentado el recurso contra este decreto, por entender que no han sido respetadas las condiciones bajo las cuales iniciaron su carrera. Estos policías han cursado dos años de estudios en la Academia General Militar y otros tres en la Academia Especial de la Policía Nacional. Los nuevos miembros del Cuerpo Superior de Policía, que este año son 167, han cursado dos años de estudios en la academia policial de Ávila. En el mismo acto también recibirán su título 20 nuevos tenientes de la policía procedentes de las escalas inferiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En