Txiqui Benegas acusa de "falta de lealtad constitucional" al 'lendakari' Carlos Garaikoetxea

El secretario general del PSE-PSOE, Txiqui Benegas, afirmó ayer que "son un insulto cercano a la ignonimia" las manifestaciones de Carlos Garaikoetxea en las que el lendakari hablaba de política de exterminio en relación con la lucha contra el terrorismo. Benegas, que asistió a la reunión de la ejecutiva federal socialista, añadió que las palabras del lendakari "constituyen una falta de lealtad al sistema constitucional" y repercuten en el prestigio internacional de España. Por su parte, el Consejo Nacional del PNV se ha refirmado en su posición contraria a las extradiciones.El m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSE-PSOE, Txiqui Benegas, afirmó ayer que "son un insulto cercano a la ignonimia" las manifestaciones de Carlos Garaikoetxea en las que el lendakari hablaba de política de exterminio en relación con la lucha contra el terrorismo. Benegas, que asistió a la reunión de la ejecutiva federal socialista, añadió que las palabras del lendakari "constituyen una falta de lealtad al sistema constitucional" y repercuten en el prestigio internacional de España. Por su parte, el Consejo Nacional del PNV se ha refirmado en su posición contraria a las extradiciones.El máximo organismo del PNV difundió ayer tarde un comunicado en respuesta a las declaraciones del socialista Ricardo García Damborenea, que criticaba la actitud nacionalista contra la decisión del Gobierno belga. El PNV señala su convencimiento de que con extradiciones o deportaciones no se llegará a acabar con ETA. Al objetivo de la paz, prosigue el comunicado, "no se puede llegar más que a través de una negociación profunda y abordando el problema desde una perspectiva política".

La política de Carlos Garaikoetxea fue calificada por Benegas como obstaculizadora de las medidas del Gobierno de la nación. "Ésa será la gran responsabilidad histórica de un presidente que, en medio de un baño de sangre, califica de política de exterminio las medidas de un Gobierno democrático decidido a acabar con la violencia y el terrorismo en el País Vasco", añadió el secretario general del Partido Socialista de Euskadi.

Asimismo, el Consejo Nacional del PNV admitió ayer en un comunicado que el partido realizó diversas gestiones cerca del Gobierno belga, a fin de que no se produjeran las extradiciones de los presuntos etarras Joseba Arteche y Salvador Ormaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En