Reportaje:

Una ficción con todos los visos de realidad

La empresa que se planteaba en Gestión 84 obligaba a contemplar todos los aspectos normales en una gestión empresarial, desde la adquisición de productos a distintos proveedores hasta la etapa de producción, en la que los participantes podían establecer sus propias previsiones de volumen y calidad de los productos que se pretendían fabricar. Asimismo, los participantes han tenido posibilidad de dedicar recursos tanto a publicidad como a investigación (que tiene influencia en la calidad).Los jugadores tienen que concretar asimismo la gestión del personal, sueldos, horas extraordinarias, contrat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa que se planteaba en Gestión 84 obligaba a contemplar todos los aspectos normales en una gestión empresarial, desde la adquisición de productos a distintos proveedores hasta la etapa de producción, en la que los participantes podían establecer sus propias previsiones de volumen y calidad de los productos que se pretendían fabricar. Asimismo, los participantes han tenido posibilidad de dedicar recursos tanto a publicidad como a investigación (que tiene influencia en la calidad).Los jugadores tienen que concretar asimismo la gestión del personal, sueldos, horas extraordinarias, contratación de nuevos empleados, etcétera. Al mismo tiempo, los participantes han tenido que definir la compra y venta de maquinaria. La gestión del desarrollo financiero de la empresa es otro de los aspectos claves que los equipos han tenido que concretar para poder utilizar en un momento determinado su capacidad crediticia. El juego permitía solicitar préstamos en diferentes momentos del mismo, a un precio que variaba según las circunstancias.

Más información

Asimismo, posibilitaba a los participantes conocer determinados aspectos de las situación de mercado en la que se encontraban sus competidores, aunque a cambio de pagar una determinada cantidad (300.000 pesetas cada vez que se utilizase este recurso).

La empresa gestionada ha estado en todo momento expuesta a la posibilidad de que sus obreros realizasen huelga. El equipo vencedor se vio afectado por sendas huelgas en la segunda fase y en la final.

En la final, cuatro equipos desarrollaron la estrategia de intentar conseguir el mayor volumen de recursos mediante aumentos de producción y ventas, mientras que el equipo vencedor, jugó su baza de contener fundamentalmente sus gastos, sin importarle tanto el volumen de ventas.

Archivado En