Fuerte descenso de UGT en las elecciones sindicales de FASA

El descenso de las centrales mayoritarias (entre las dos han perdido 18 delegados); la fuerte dispersión del voto y la inesperada implantación de CNT, que concurría a los comicios por vez primera y obtuvo 11 delegados, son los rasgos más destacados de las elecciones sindicales de FASA-Renault, celebradas el jueves y en las que participó un 68% de los 18.000 trabajadores censados. Tras estos resultados, los comités de empresa se transforman en una sopa de letras de difícil gobernabilidad debido a que en todos ellos estarán representadas siete u ocho formaciones con criterios sindicales muy dist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descenso de las centrales mayoritarias (entre las dos han perdido 18 delegados); la fuerte dispersión del voto y la inesperada implantación de CNT, que concurría a los comicios por vez primera y obtuvo 11 delegados, son los rasgos más destacados de las elecciones sindicales de FASA-Renault, celebradas el jueves y en las que participó un 68% de los 18.000 trabajadores censados. Tras estos resultados, los comités de empresa se transforman en una sopa de letras de difícil gobernabilidad debido a que en todos ellos estarán representadas siete u ocho formaciones con criterios sindicales muy distintos.CC OO ha reafirmado su liderazgo en FASA -antes aventajaba a UGT en un delegado y ahora en nueve- pero ha perdido cinco representantes, ya que tenía 71 y tiene 66. La central socialista ha sido la gran derrotada no sólo porque se queda como segundona, sino por el retroceso experimentado: pasa de 70 delegados a 57, ha perdido muchos votos y no ha consolidado su dominio en las factorías donde tradicionalmente era más fuerte. UGT ha pagado el desgaste experimentado durante cuatro años, en los que tuvo la mayoría minoritaria.

CNT, que acudía por vez primera a las elecciones, ha logrado 11 delegados. La Confederación General de Cuadros (CGC), que sólo se presentó en los colegios de técnicos y administrativos, ha conseguido cuatro delegados más (tenía 10), mientras que USO se mantiene con dos y la Confederación de Trabajadores Independientes (CTI) con 15. La izquierdista Candidatura Dependiente de Asamblea (CDA) obtiene siete y la Confederación Sindical de Trabajadores (CST), considerada amarilla por las centrales mayoritarias y que acudía a las urnas por vez primera, ha conseguido cuatro. Por el contrario, Fuerza Nacional del Trabajo y el sindicato Trabajadores Agrupados FASA-Renault España (TAFER) han perdido sendos representantes.

Archivado En