La Prensa británica destaca la falta de un acuerdo de extradición con España

La Prensa británica, sobre todo la popular, organizó hace unos días una auténtica campaña al conocerse la presencia en la Costa del Sol de los sospechosos del robo del siglo: cinco ciudadanos del Reino Unido que se apoderaron según Scotland Yard, de dinero y oro por valor de 7.500 millones de pesetas. The Daily Mail se quejab de la falta de un tratado de extradición con España y consideraba intolerable que un país que será pronto miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE) acoja a criminales buscados en un país comunitario.Para The Sun, (4,5 millones de ejemplares de t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Prensa británica, sobre todo la popular, organizó hace unos días una auténtica campaña al conocerse la presencia en la Costa del Sol de los sospechosos del robo del siglo: cinco ciudadanos del Reino Unido que se apoderaron según Scotland Yard, de dinero y oro por valor de 7.500 millones de pesetas. The Daily Mail se quejab de la falta de un tratado de extradición con España y consideraba intolerable que un país que será pronto miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE) acoja a criminales buscados en un país comunitario.Para The Sun, (4,5 millones de ejemplares de tirada diaria), la Costa del Sol se ha convertido en la costa del crimen, en la que en cuentran refugio los más buscados delincuentes británicos. Todos lo diarios tuvieron, sin embargo, que bajar su tono cuando The Sunday Times y The Observer revelaron que el Gobierno español había ofrecido tiempo atrás la extradición de los cinco británicos a cambio de la del financero jerezano José María Ruiz-Mateos, que se encontraba entonces viviendo cómodamente en Londres con su familia. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática española negaron este extremo. Las autoridades británicas siguieron solicitando la extradición, basándose en un tratado del siglo pasado que España denunció en su día y que no está en vigor.

Más información

Portavoces oficiales se mostraron reacios a comentar los hechos pese a que ocuparon la primer página de los diarios durante varios días. El Ministerio del Interior se limitó a indicar que continuaban los contactos con las autoridades españolas para revisar el tratado aludido, sin mencionar concretamente las entrevistas mantenidas con el ministro español José Barrionuevo durante su visita oficial a Gran Bretaña, el pasado invierno.

El asunto fue tratado también ampliamente en la televisión tanto privada como estatal, con amplio reportajes en los programas informativos sobre el tipo de vida que llevan los sospechosos y sus inversiones en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En