La Administración comienza a estudiar planes concretos de reestructuración naval

Directivos de los grandes astilleros, encuadrados en el sector público, y de los medianos y pequeños, pertenecientes en su mayoría al sector privado, iniciaron ayer, en el Ministerio de Industria y Energía la discusión de sus respectivos planes empresariales de reestructuración. Paralelamente, en Vigo y Ferrol, trabajadores de la construcción naval realizaron concentraciones para informar sobre una huelga general convocada para el próximo día 12.Estas concentraciones y el llamamiento a la huelga general responden, fundamentalmente, al rechazo de Comisiones Obreras y de la intersindical gallega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Directivos de los grandes astilleros, encuadrados en el sector público, y de los medianos y pequeños, pertenecientes en su mayoría al sector privado, iniciaron ayer, en el Ministerio de Industria y Energía la discusión de sus respectivos planes empresariales de reestructuración. Paralelamente, en Vigo y Ferrol, trabajadores de la construcción naval realizaron concentraciones para informar sobre una huelga general convocada para el próximo día 12.Estas concentraciones y el llamamiento a la huelga general responden, fundamentalmente, al rechazo de Comisiones Obreras y de la intersindical gallega INTG a los acuerdos de reconversión naval pactados entre las empresas, UGT y Ela-Stv, y la Administración. Estos acuerdos adquirieron fuerza legal, al ser recogidos por un decreto del Gobierno, y han originado a las actuales negociaciones de planes de reestructuración concretos para cada astillero.

Este proceso culminará en las próximas semanas y la aplicación efectiva de los planes de reconversión podría producirse, si no se producen nuevos retrasos en el calendario, después del verano.

Según los planes presentados por las empresas, en la plantilla actual de 22.200 trabajadores en el sector de grandes astilleros, se contempla un excedente bruto de 8.299 trabajadores que, mediante jubilaciones, se reduciría a 4.558 personas. Ferrol y Bilbao serían las zonas más afectadas por el mismo. En el subsector de pequeños y medianos astilleros, el plan previsto contempla un excedente bruto de 8.900 trabajadores al final del período de reconversión.

En la reunión de la comisión de seguimiento de ayer, UGT-Metal comunicó su decisión de no continuar en la misma, por considerar que los empresarios de este subsector no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo de aportación de capital para su reconversión.

Archivado En