La petición de 200 millones más por Maradona rompió definitivamente las negociaciones Barcelona-Nápoles

El Nápoles presentará hoy una denuncia a la Oficina Federal de la Liga del Calcio, en Milán, para que sea transmitida a la Unión Europea de Fútbol (UEFA), por supuesto incumplimiento de contrato por parte del Barcelona en relación al traspaso del futbolista Diego Armando Maradona o, en su defecto, para que le sean resarcidos los gastos originados por los avales bancarios solicitados por el club azulgrana. Estos gastos, según el club italiano, ascienden a 20 millones de pesetas. El Barça se ratificó ayer en su postura de no traspasar definitivamente al jugador, aunque negoció con los dirigentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Nápoles presentará hoy una denuncia a la Oficina Federal de la Liga del Calcio, en Milán, para que sea transmitida a la Unión Europea de Fútbol (UEFA), por supuesto incumplimiento de contrato por parte del Barcelona en relación al traspaso del futbolista Diego Armando Maradona o, en su defecto, para que le sean resarcidos los gastos originados por los avales bancarios solicitados por el club azulgrana. Estos gastos, según el club italiano, ascienden a 20 millones de pesetas. El Barça se ratificó ayer en su postura de no traspasar definitivamente al jugador, aunque negoció con los dirigentes del Nápoles, a quienes solicitó 200 millones de pesetas más sobre la cantidad inicial pactada (1.185 millones de pesetas).

No voy a hacer ninguna declaración. Simplemente, repetiré lo que acordó la junta directiva el pasado día 6: el Barcelona no tiene intención de traspasar a su jugador Maradona". De esta forma, Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, despejaba todas las incógnitas sobre el futuro de Maradona. Eran las nueve de la noche de ayer y el vestíbulo del hotel Princesa Sofía parecía un mercadillo, lleno de periodistas, curiosos y huéspedes que se preguntaban las razones de tanta expectación. Unos 15 minutos antes, había abandonado el hotel Diego Armando Maradona, visiblemente molesto. "Todo sigue igual" -alguien aseguró que pronunció frases irreproducibles-, dijo el jugador, que por espacio de dos horas había negociado su traspaso junto a su consejero Jorge Cyterszpiler, los representantes del Nápoles, Antonio Juliano y Dino Celentano, y Joan Gaspart, en la habitación 1.715.Gaspart, una y otra vez, repitió la frase inicial. El vicepresidente barcelonista restó importancia al contenido del télex enviado el pasado martes por el club azulgrana, en el que solicitaba un aplazamiento de 48 horas en el término de las negociaciones, y aseguró que no le preocupaba la reacción de Maradona. Gaspart se había entrevistado por la mañana con los representantes del Nápoles, en su despacho particular, y fue allí cuando les solicitó 200 millones de pesetas más para cerrar la operación, según el intermediario José María Minguella. "El Barcelona no es que no quiera traspasar, sino que ha pedido más dinero y el Nápoles no ha aceptado. Maradona se queda en el Barga y ahora entramos en una fase que puede ser muy jugosa a nivel informativo", afirmó Minguella con ironía.

La nueva postura del Barcelona, que ayer mismo recibió otro télex prorrogando los avales bancarios hasta hoy, hizo viajar urgentemente al presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, que se desplazó a Barcelona en una avioneta y llegó con excelente buen humor, diciendo que "vengo de fin de semana". Ferlaino no participó en las negociaciones finales, pero dio a Juliano órdenes concretas de "no pagar ni una solo lira más".

Reacción italiana

No hubo declaraciones estridentes por parte de los directivos del Nápoles, tras romper las negociaciones. Juliano sólo acertó a decir: "No entiendo nada. Llevamos 40 días esperando...". Ferlaino prefirió transmitir sus opiniones a través de un portavoz. El Nápoles, que da por terminado todo, tiene intención de presentar una denuncia ante la Oficina Federal de la Liga del Calcio, en Milán, para que sea transmitida a la UEFA, por supuesto incumplimiento de contrato por parte del Barcelona. Los directivos del club italiano consideran que pueden aportar suficientes documentos para que el máximo organismo europeo les dé la razón. El texto del último télex remitido por el Barcelona es, para ellos, muy importante.En el mencionado télex se dice textualmente: "Con referencia a nuestra conversación mantenida en el día de ayer, le rogamos tramiten ante sus bancos avalistas que la caducidad sea ampliada, de tal modo, que permita poder firmar contrato el día 28 o 29". Según un portavoz del Nápoles, Gaspart se justificó asegurando que la persona encargada de transmitir el télex había cometido un error.

Los dirigentes del Nápoles obtuvieron ayer un certificado del Consulado italiano de Barcelona en el que se dice que su desplazamiento es "por invitación del Barcelona". Si la denuncia no prospera, los dirigentes del club italiano, al menos, esperan que les sean resarcidos los gastos originados por la consecución de los avales bancarios, que ascienden, según sus directivos, a unos 20 millones de pesetas.

La noticia de la ruptura de negociaciones fue recibida con indignación en Nápoles, donde en los últimos días se vivía una fiebre Maradona, hasta el extremo de que unos 110 niños napolitanos han sido bautizados con el nombre de Diego Armando. Ayer, en previsión de posibles incidentes, la policía italiana mantuvo una discreta vigilancia en el Consulado de España en dicha ciudad. El Nápoles incluso había hecho ya una preinscripción del jugador en la federación italiana de fútbol. Ahora, el club piensa sustituir a Maradona -hoy finaliza el plazo de inscripción de jugadores en Italia- con los fichajes de Hugo Sánchez, Tigana o Santillana, aunque éste último ya tiene apalabrada su renovación con el Real Madrid.

La mayoría de los periodistas italianos desplazados a Barcelona no entendía la postura del Barcelona. "No piden avales ni para comprar armas y el Nápoles les ha dado todo". Posiblemente, desconocían que el presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, siempre se mostró contrario al traspaso. Su tesis, y el hecho de que no se haya encontrado un recambio para El Pelusa, ha prevalecido. Núñez cree que Maradona llegará recuperado anímicamente después de las vacaciones. "Lo que ha de hacer es descansar y olvidarse de todo. Luego, que juegue y meta goles, que es lo suyo". La opinión de Terry Venables, técnico inglés que ha sustituido a César Luis Menotti -el presidente pidió consejo al entrenador argentino ayer durante un almuerzo- también ha pesado.

Archivado En