Banco Exterior aprovecha un aumento del 80% en su excedente para capitalizarse

El Banco Exterior de España, octavo banco nacional, con mayoría de capital público, aprovechará la mayor parte de los 47.400 millones de pesetas obtenidos el año pasado de cash flow (beneficios y otros recursos generados); cifra que supera en un 80%. la de 1982, para capitalizarse y reforzar los saneamientos financieros. No obstante, los 4.481 millones de pesetas distribuibles entre los accionistas (80 pesetas por acción), según señaló ayer ante la junta de accionistas el presidente de la entidad, Francisco Fernández Ordóñez, han situado la rentabilidad (derechos de suscripción y divide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Exterior de España, octavo banco nacional, con mayoría de capital público, aprovechará la mayor parte de los 47.400 millones de pesetas obtenidos el año pasado de cash flow (beneficios y otros recursos generados); cifra que supera en un 80%. la de 1982, para capitalizarse y reforzar los saneamientos financieros. No obstante, los 4.481 millones de pesetas distribuibles entre los accionistas (80 pesetas por acción), según señaló ayer ante la junta de accionistas el presidente de la entidad, Francisco Fernández Ordóñez, han situado la rentabilidad (derechos de suscripción y dividendos) en un 14,35%, superior al promedio de la banca comercial (9,75%), aunque todavía inferior a la última emisión de obligaciones (21%).Fernández Ordóñez insistió que estos resultados han tenido un carácter excepcional, debido a la recuperación de activos lograda y a las diferencias positivas de cambio procedentes de los créditos a la exportación, cuyos fondos totales, vía coeficiente, ascienden a 858.000 millones de pesetas (un 34% de los recursos ajenos del grupo y un 65% de todo el crédito a la exportación español). Agregó que estas circunstancias no serán fácilmente repetibles por los cambios institucionales en el sistema de crédito y, sobre todo, por la reducción del margen de intermediación que sobre estas operaciones han introducido las nuevas normas del Instituto de Crédito Oficial.

Situación más desahogada

La capitalización y saneamientos (los recursos propios han aumentado así en un 54,61%, pasando de 28.344 a 44.344 millones de pesetas), permitirán al Banco Exterior, según su presidente, una situación más desahogada de cara a próximos ejercicios. Las provisiones efectuadas por la entidad frente a riesgos en América Latina, con cargo a sus excedentes de 1983, superan al doble de las realizadas por el banco grande que más recursos ha destinado al mismo fin.A lo largo de su discurso, además de resaltar otros aspectos operativos del banco y de apoyar la gestión del Gobierno ("El Estado no puede resolver todo al precio que nadie quiere pagar, y el deber del Gobierno es, como está haciendo, luchar para que se acepte la única respuesta"), Fernández Ordóñez anunció la intención del Banco Exterior de seguir acercándose también a las economías domésticas, consolidar su expansión y complementar su regionalización. En 1983 compró el Banco de Alicante, elevó al 94,5% su participación en el Banco Cantábrico, adquirió una participación del 25% en el Banco Atlántico y acaba de adquirir ahora la totalidad del Banco Simeón.

La exposición del balance del ejercicio, desarrollado en una memoria anual, que incorpora la inusitada transcripción íntegra de la auditoria de Arthur Andersen, corrió a cargo del consejero-delegado, Rafael Martínez Cortina, quien señaló que la inversión no afecta al coeficiente de exportación, que se situó en otros 817.575 millones de pesetas, con crecimiento inferior en la destinada a clientes en pesetas (10,88%) que la de los créditos a la exportación (22,14%). Desde otra vertiente, los recursos ajenos crecieron un 13,5 1 % (hasta 1,68 billones de pesetas), derivado de respectivos aumentos del 18,6% en las cuentas de depositantes (hasta 479.060 millones), 21,76% en los suministrados por el crédito oficial para atender a la exportación (694.592 millones) y un 23,7% en los obtenidos de bancos y cajas de ahorro.

Archivado En