Fase final de la Eurocopa de Fútbol

De Sarriá a Wichita

Uno de los tres hermanos Middelboe, el pequeño Nils, decidió en 1913 salir de Dinamarca para ser futbolista en otro país. Sus otros dos hermanos también eran futbolistas, pero no dieron un paso tan histórico. Nils figura como el primer emigrante del fútbol danés. Desde entonces, 290 compatriotas siguieron su suerte. Sophus Nielsen, ese mismo año, fue el primero en cobrar por hacer lo que le gustaba, en el club alemán Holstein Kiel.En 1984, 42 futbolistas daneses se ganan la vida lejos de Escandinavia. Los hay para todos los gustos. Desde Lauridsen, único danés en el fútbol español tras las exp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los tres hermanos Middelboe, el pequeño Nils, decidió en 1913 salir de Dinamarca para ser futbolista en otro país. Sus otros dos hermanos también eran futbolistas, pero no dieron un paso tan histórico. Nils figura como el primer emigrante del fútbol danés. Desde entonces, 290 compatriotas siguieron su suerte. Sophus Nielsen, ese mismo año, fue el primero en cobrar por hacer lo que le gustaba, en el club alemán Holstein Kiel.En 1984, 42 futbolistas daneses se ganan la vida lejos de Escandinavia. Los hay para todos los gustos. Desde Lauridsen, único danés en el fútbol español tras las experiencias de Arnesen y Simonsen, hasta los parientes Rontved, que viajaron a Estados Unidos para jugar en el Wichita Wings. Este equipo vive de daneses; allí juegan Per y Kim Rontved, Rasmussen, Madsen y Jorgen Kristensen (19 veces internacional). En el Cleveland Force juega Tomy Kristiansen, y en el Tampa Bay, Fleming Land (20 partidos internacionales).

Más información

Si Piontek fuese riguroso en la selección de sus jugadores tendría que viajar para ver daneses a todos estos países: RFA (cinco futbolistas daneses), Bélgica (12), Holanda (9), Francia (3), Italia (2), y uno en cada uno de estos países, Austria, Portugal, Grecia y España. De los 20 que participan en el Eurocopa, éstos son los que juegan en equipos extranjeros: Ole Rasmussen (Hertha de Berlín), Busk (Gantes de Bruselas), Morten Olsen, Arnesen y Bry1le (Anderlecht de Bélgica), Nielsen (Feyenoord de Holanda), Lerby (Bayem de Munich), Bertelsen (Seraing de Bélgica), Jesper Olsen y Molby (Ajax de Holanda), ElkJaer-Larsen (Lokeren de Bélgica), Berggreen (Pisa de Italia), Laudrup (Lazio de Italia) y Lauridsen (Español).

El danés más veces internacional es Per Rontved, jugador del Wichita, con 75 partidos; le sigue el del Anderlecht belga, Morten Olsen, con 65. Es tanta la abundancia de este tipo de emigración que ya ni se tiene en cuenta los que juegan en los países nórdicos de Suecia y Noruega. Con éstos son 12 las naciones que se pegan por contratar a los futbolistas daneses, buenos y baratos trabajadores cualificados.

Archivado En