Indicios de un acuerdo entre los socialistas y el Grupo Popular sobre el uso del recurso previo

El intento de los socialistas de suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad es "inconveniente", pero no necesariamente una violación de la Constitución, dijo ayer el portavoz del grupo parlamentario Popular, Miguel Herrero de Miñón. Las palabras de Herrero fueron ayer interpretadas en medios parlamentarios como indicativas de la existencia de una "voluntad de acercamiento" entre los grupos mayoritarios de la Cámara.Estas declaraciones, hechas a título personal a la agencia Europa Press, se consideraron, igualmente, como una posible muestra de la existencia de algún tipo de pacto entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El intento de los socialistas de suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad es "inconveniente", pero no necesariamente una violación de la Constitución, dijo ayer el portavoz del grupo parlamentario Popular, Miguel Herrero de Miñón. Las palabras de Herrero fueron ayer interpretadas en medios parlamentarios como indicativas de la existencia de una "voluntad de acercamiento" entre los grupos mayoritarios de la Cámara.Estas declaraciones, hechas a título personal a la agencia Europa Press, se consideraron, igualmente, como una posible muestra de la existencia de algún tipo de pacto entre socialistas y populares, mediante el cual el PSOE aceptaba posponer hasta septiembre la tramitación parlamentaria de su proposición de ley sobre el recurso previo; esto explicaría que el acuerdo de la Mesa de la Cámara rechazando la pretensión socialista se hubiese adoptado por unanimidad.

Refiriéndose a la decisión adoptada el miércoles por la Mesa del Congreso de los Diputados, contraria a la petición socialista de tramitar en lectura única la proposición de ley suprimiendo el recurso, Herrero advirtió: "No creo que todos los errores políticos de los socialistas, que son muchos, haya que convertirlos necesariamente en pleitos jurídicos".

Consenso sobre la ley electoral

El Grupo Popular, a su vez, parece dispuesto, según algunos de sus integrantes, a limitar la presentación de recursos previos de inconstitucionalidad contra proyectos de ley enviados a las Cortes por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el fondo de esta aparente voluntad de acercamiento se encontraría, siempre según medios parlamentarios, el deseo de los dos grupos mayoritarios de llegar a un consenso sobre un proyecto de ley Electoral. El Grupo Parlamentario Popular amenazó privadamente hace algunas semanas con la posibilidad de interponer recurso previo de inconstitucionalidad contra un proyecto de ley Electoral socia lista si ésta "no se ajustaba a determinados cánones".

Medios gubernamentales indicaron a este periódico que "existe el deseo de llegar a algún tipo de acuerdo" en torno a un borrador de ley Electoral.

Archivado En