Baloncesto

España y la URSS, abren hoy el torneo de Chieti

La selección española de baloncesto inicia hoy, a las 21.00 horas, su intervención en el torneo amistoso de Chieti (Italia). El hecho de que tomen parte en el torneo las cuatro primeras potencias de Europa -URSS, Yugoslavia, Italia y España- convierte el compromiso en uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran como preparación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.España ha celebrado algunas sesiones suaves de preparación en el que será escenario de los partidos. Las jornadas de competición tienen un horario poco habitual, ya que cada día el primer encuentro se iniciará a las 21.0...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española de baloncesto inicia hoy, a las 21.00 horas, su intervención en el torneo amistoso de Chieti (Italia). El hecho de que tomen parte en el torneo las cuatro primeras potencias de Europa -URSS, Yugoslavia, Italia y España- convierte el compromiso en uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran como preparación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.España ha celebrado algunas sesiones suaves de preparación en el que será escenario de los partidos. Las jornadas de competición tienen un horario poco habitual, ya que cada día el primer encuentro se iniciará a las 21.00 horas y el segundo a las 22.30. España debuta frente a la Unión Soviética, con quien acaba de disputar recientemente una serie de partidos amistosos en tierras españolas y la final del torneo preolímpico, en París.

Díaz Miguel no contará con López Iturriaga, que no viajó a Chieti y que está recuperándose de la operación que sufrió en el tobillo izquierdo tras su participación en el torneo preolímpico de París. Probablemente, tampoco estará presente Fernando Martín, que padece un fuerte ataque de lumbago, aunque en este caso el seleccionador dejará en manos del propio jugador la decisión de tomar parte en el primer encuentro. El objetivo de la selección es hacer un buen papel en Los Angeles y tampoco se pretende arriesgar la recuperación de Fernando Martín.

La selección española abandonó ayer el hotel que en principio le había sido designado en la misma localidad de Chieti, que no reunía las comodidades necesarias, y se trasladó a la costa, a la localidad de Francavilla, donde ha instalado su nuevo cuartel general. Dejando un poco aparte el estudio del potencial de la URSS, que, como ya se pudo comprobar en París, con la incorporación del gigante Tkachencko y la buena forma que atraviesa el otro pivot titular, Sabonis, es poco menos que la mejor selección del mundo y a la que tan sólo le puede crear problemas Estados Unidos, España centrará su objetivo en vencer a los otros dos rivales.

Italia tiene concentrados a 18 jugadores a las órdenes de Sandro Gamba. El seleccionador italiano ha intentado desintoxicar a los jugadores tras la densa temporada italiana y mantener su forma risica. Entre los convocados destaca el número de jugadores aportados por el Granarolo de Bolonia que, con cinco, forma el grueso de la selección. La última incorporación ha sido el pívot del Indesit Caserta, Ricci, de 2.06, que puede sustituir al operado Ario Costa, uno de los hombres importantes en el esquema italiano, que actualmente se repone en Brescia.

Por otro lado, los yugoslavos aportan una selección de transición en busca de un equipo que le haga recuperar su prestigio. Los balcánicos defenderán en Los Ángeles la medalla de oro ganada en Moscú. El equipo actual sólo mantiene al veterano Dalipagic. Todos los demás jugadores son jóvenes, con más o menos experiencia. Acaban de ganar el torneo de Tokio, tras seis victorias y ninguna derrota. En este torneo jugaron, además, la Universidad de Arkansas y las selecciones de China y Japón.

Archivado En