"Los 'etarras' tendrán un teléfono en Madrid para solicitar al Gobierno su regreso a Euskadi

El Gobierno facilitará un apartado de correos y un número de teléfono, ambos de Madrid, como punto de referencia para aquellos refugiados vascos que estén dispuestos a acogerse a las medidas de reinserción social. Un total de 200 vascos, actualmente residentes en Francia, podrán optar por esta vía, según uno de los principales acuerdos adoptados la pasada semana en Madrid por los ministros del Interior francés y español, Gaston Defferre y José Barrionuevo, respectivamente.La operación de reinserción social prevista por el Gobierno -distinta a la ya prácticamente concluida por Euskadiko Ezkerra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno facilitará un apartado de correos y un número de teléfono, ambos de Madrid, como punto de referencia para aquellos refugiados vascos que estén dispuestos a acogerse a las medidas de reinserción social. Un total de 200 vascos, actualmente residentes en Francia, podrán optar por esta vía, según uno de los principales acuerdos adoptados la pasada semana en Madrid por los ministros del Interior francés y español, Gaston Defferre y José Barrionuevo, respectivamente.La operación de reinserción social prevista por el Gobierno -distinta a la ya prácticamente concluida por Euskadiko Ezkerra, sobre la base de la autodisuelta VII Asamblea de ETA Político-militar, y a la que propugnan el Gobierno vasco y el Defensor del Pueblo para los presos por actividades terroristas- contempla tres fases: integración de los etarras sin requisitorias judicial y policial, revisión de los casos sin delitos de sangre y extrañamiento a otros países de aquellos terroristas implicados en asesinatos.

El objetivo, en el que coinciden los Gobiernos de Madrid y París, es limpiar Francia de miembros de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Caso de que los supuestos terroristas no se acojan a estas medidas gubernamentales, las autoridades francesas decidirán su persecución y posterior expulsión del país, probablemente hacia España.

La primera fase de esta operación de reinserción social de etarras expirará el próximo mes de noviembre. El Gobierno se ha comprometido a mantener la mayor discreción sobre los diferentes casos, por lo que no hará pública la relación de los 200 residentes en el sur de Francia que podrán beneficiarse de la medida.

En los últimos días se han producido ya casos de refugiados que están dispuestos a regresar y que se han interesado por esta iniciativa del Gobierno socialista. Página 13

Archivado En