La UGT se suma a la reivindicación europea de la jornada semanal de 35 horas

La comisión ejecutiva confederal de UGT acordó ayer solicitar 35 horas semanales de trabajo para solucionar el paro, adhiriéndose a la petición, en este mismo sentido, de diversos sindicatos europeos, según información facilitada por el propio sindicato socialista.La ejecutiva de UGT estudió la reivindicación de la confederación de sindicatos de la RFAde reducir a 35 horas la jornada semanal de trabajo, como vía para hacer frente al paro, que en dicho país afecta a 2.131.221 trabajadores. En España, el paro afecta a 2.639.000 personas, el 19,9% de la población activa, según datos referidos al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva confederal de UGT acordó ayer solicitar 35 horas semanales de trabajo para solucionar el paro, adhiriéndose a la petición, en este mismo sentido, de diversos sindicatos europeos, según información facilitada por el propio sindicato socialista.La ejecutiva de UGT estudió la reivindicación de la confederación de sindicatos de la RFAde reducir a 35 horas la jornada semanal de trabajo, como vía para hacer frente al paro, que en dicho país afecta a 2.131.221 trabajadores. En España, el paro afecta a 2.639.000 personas, el 19,9% de la población activa, según datos referidos al primer trimestre de este año.

La ejecutiva confederal del sindicato afin al partido que apoya al Gobierno afirma que la reducción del tiempo de trabajo es "una reivindicación sumamente importante del movimiento sindical europeo en la hora actual". Añade que como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) participó plenamente de esta reivindicación, "por entender que la reducción del tiempo de trabajo permite salvar los empleos amenazados y limita el incremento del paro, permitiendo generar nuevos puestos de trabajo".

En la lucha por la reducción del tiempo de trabajo son significativos algunos datos, según UGT, como los referidos a Francia, dónde la reducción de 40 horas a 39 horas de trabajo semanal ha permitido salvar alrededor de 70.000 empleos.

Estas constataciones, aunque fragmentarias, ponen en evidencia la justeza y la trascendencia de una reivindicación que están llevando a cabo los sindicatos europeos, afirma UGT. Reivindicación que este sindicato también asume como método para hacer frente al grave problema del paro que afecta a España.

Congreso de CC OO

Por otra parte, la comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores también acordó ayer declinar la invitación de Comisiones Obreras para que una representación del sindicato socialista estuviese presenta en el III Congreso de Comisiones Obreras, a celebrar en Madrid, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a partir del próximo día 21.El sindicato socialista entiende que su presencia en dicho congreso puede provocar confusión entre los trabajadores al falsear "la realidad de confrontación y hostigamiento permanente del que UGT es objeto por parte de CC OO".

Archivado En