El Banco Hispano Americano obtendrá 4.500 millones por la venta de Carbonell

La venta de Carbonell al grupo francés Leiseur Cotelle le supondrá al Banco Hispano Americano, que posee el ciento por ciento del accionariado de la compañía aceitera, unos ingresos cercanos a los 4.500 millones de pesetas. Leiseur, que actualmente controla el 49,9% del capital de Koipe, se ha comprometido a pagar al contado el 75% del precio total -unos 3.300 millones de pesetas-, que podría ampliarse al ciento por ciento en caso de conseguir créditos convertibles en pesetas por el importe restante. En el supuesto de que no pudiese lograrlo, lo pagaría en dos años, al interés preferencial del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La venta de Carbonell al grupo francés Leiseur Cotelle le supondrá al Banco Hispano Americano, que posee el ciento por ciento del accionariado de la compañía aceitera, unos ingresos cercanos a los 4.500 millones de pesetas. Leiseur, que actualmente controla el 49,9% del capital de Koipe, se ha comprometido a pagar al contado el 75% del precio total -unos 3.300 millones de pesetas-, que podría ampliarse al ciento por ciento en caso de conseguir créditos convertibles en pesetas por el importe restante. En el supuesto de que no pudiese lograrlo, lo pagaría en dos años, al interés preferencial del Banco Hispano Americano.El precio final de venta de Carbonell equivale al valor de 3.200 millones de pesetas que la compañía tenía en libros, fijado en la auditoría realizada por Arthur Andersen. Otros 900 millones de pesetas corresponden a los fondos de comercio de la empresa. Según el protocolo de acuerdo firmado entre las dos partes, el Banco Hispano Americano recibirá el 50% de los beneficios que Carbonell obtenga en el ejercicio de 1984, previsiblemente similares a los 900 millones conseguidos en 1983. La operación representará una plusvalía para el Hispano de aproximadamente 700 millones de pesetas.

Leiseur adquirirá el total del grupo Carbonell, integrado en estos momentos por 40 sociedades, salvo un conjunto de pisos, valorados en unos 250 millones de pesetas, que el grupo aceitero posee en Sevilla. El Banco Hispano Americano continuará en el futuro siendo el principal banquero de Carbonell, que en estos momentos tiene créditos concedidos por importe superior a los 9.000 millones de pesetas.

Aunque la operación está supeditada todavía a la aprobación del Gobierno, no parece que vaya a producirse ningún inconveniente para conseguirlo. En el Ministerio de Agricultura se ha valorado positivamente, y en el mismo sentido se ha expresado el propio ministro de Economía y Hacienda.

La estrategia de Leiseur en estos momentos está encaminada a ofrecer al resto del accionariado de Koipe un intercambio de acciones de Carbonell, para asegurarse el control efectivo de la compañía en la que actualmente es minoritario, y conseguir una participación de accionariado español.

Archivado En