La venta de Aceites Carbonell al grupo Lesieur aún no es firme

El anuncio de venta de la empresa Aceites Carbonell -propiedad al 100% del Banco Hispano Americano- al grupo francés Lesieur Cotelle por 4.400 millones de pesetas aún no es firme, ya que la operación tiene que ser autorizada por la junta de inversiones extranjeras. Al mismo tiempo, la operación puede provocar problemas de control en la gestión de la empresa Koipe, que está participada en el 49,9% por el grupo francés.La noticia de que el grupo Lesieur Cotelle -cuyo 26% pertenece a la familia Lesieur, el 25% a una filial de la Banque National de Paris (BNP) y el 42% a la Compagnie de Navigation...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de venta de la empresa Aceites Carbonell -propiedad al 100% del Banco Hispano Americano- al grupo francés Lesieur Cotelle por 4.400 millones de pesetas aún no es firme, ya que la operación tiene que ser autorizada por la junta de inversiones extranjeras. Al mismo tiempo, la operación puede provocar problemas de control en la gestión de la empresa Koipe, que está participada en el 49,9% por el grupo francés.La noticia de que el grupo Lesieur Cotelle -cuyo 26% pertenece a la familia Lesieur, el 25% a una filial de la Banque National de Paris (BNP) y el 42% a la Compagnie de Navigation Mixte- había llegado a un acuerdo con el Banco Hispano Americano para la adquisición de la totalidad de las acciones que esta entidad financiera tiene en la empresa Aceites Carbonell, ha vuelto a poner sobre el tapete la estrategia de las grandes multinacionales del sector de las grasas por hacerse con el control en España del mismo de cara a la integración en la CEE.

Lesieur Cotelle, que tiene una fuerte experiencia en el mercado del aceite de girasol, entró en España al adquirir una importante participación en la principal empresa comercializadora de este producto. Las diferencias de criterios entre el capital español y el francés en Koipe han planteado que en la próxima junta general de accionistas puedan surgir problemas, ya que el capital francés querría desautorizar a la actual línea de gestión y asumir la dirección de la empresa. No obstante, existe un protocolo de régimen interno que establece claramente que la mayoría del consejo de administración de la empresa Koipe deberá estar en manos del capital español.

Control del mercado

De llevarse a cabo la compra de Aceites Carbonell, cuyo coste para el grupo Lesieur será de 4.400 millones de pesetas, frente a un pasivo de la entidad de 6.000 millones de pesetas y con una línea de tendencia decreciente en sus resultados, el nuevo grupo controlará cerca del 50% de las ventas españolas de aceite. El nuevo grupo aceitero será el responsable final del 45% de las ventas de aceite de oliva y de girasol y tendrá una notable cuota de mercado en lo que se refiere a la venta de margarinas.El Banco Hispano Americano, propietario en la actualidad del 100% del capital de Aceites Carbonell, obtendrá -caso de que se formalice la venta- unos ingresos cifrados en 4.400 millones de pesetas, que se unirán a los derivados de la venta de activos que viene realizando en los últimos meses tanto en lo que se refiere a la cartera de la sociedad matriz como de las entidades financieras filiales del mismo banco.

En este sentido se señala que recientemente se ha formalizado la venta por 2.000 milllones de pesetas del edificio que el Hispano Americano tenía en la madrileña calle de Serrano a un consorcio suizo de seguros. Hace pocos meses se procedió a vender, a un grupo alemán, la empresa Altamira de artes gráficas, cuyo capital pertenecía a la cartera de inversiones industriales del Urquijo-Unión banco industrial del grupo Hispano Americano.

Archivado En