Consejo de RTVE, sorprendido e insatisfecho por la futura programación

El esquema de programas que TVE emitirá este verano, presentado al consejo de administración el pasado miércoles por el director general, José María Calviño, ha sorprendido e insatisfecho a buena parte de los consejeros, que reprochan su presentación a última hora y la abundancia de reposiciones, así como la falta de criterios.

"He quedado sorprendido", manifestó José Antonio Pastor Ridruejo, el único vocal independiente del consejo y presidente del mismo durante este mes, "porque la programación se ha presentado como un hecho consumado y no hemos podido valorarla. Lo haremos en la comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El esquema de programas que TVE emitirá este verano, presentado al consejo de administración el pasado miércoles por el director general, José María Calviño, ha sorprendido e insatisfecho a buena parte de los consejeros, que reprochan su presentación a última hora y la abundancia de reposiciones, así como la falta de criterios.

"He quedado sorprendido", manifestó José Antonio Pastor Ridruejo, el único vocal independiente del consejo y presidente del mismo durante este mes, "porque la programación se ha presentado como un hecho consumado y no hemos podido valorarla. Lo haremos en la comisión de programación, pero esta valoración ya no podrá tener incidencia. Pienso que estamos abdicando de una de nuestras principales competencias, la de fijar las líneas generales de la programación, como establece el apartado d) del artículo 8 del estatuto.""Me llama la atención", prosigue Pastor Ridruejo, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, "que programas como Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola, o Buenas noches, de Mercedes Milá, no tengan continuación en la programación, mientras nos inundan con reportajes, documentales y reposiciones cuya calidad sólo podremos juzgar cuando los veamos".

Según Guillermo Medina, uno de los tres consejeros del Grupo Popular, "no se ha progresado en la programación, sino que estamos ante un retroceso. El director general la presenta tarde, en el último momento. Es una programación de aluvión, sin criterios que la informen y que tendremos que deducir a posteriori, una vez vista. Yo he propuesto que se haga una investigación sobre la imagen pública de la televisión en España que permita llegar a conclusiones orientadoras de una política de programación lo más ajustada posible a las necesidades del público. Sostengo que los cambios que se vienen produciendo no obedecen a criterios claros. Se quitan, se ponen o se trasladan programas sin saber a qué principios responden. Priman razones de orden recaudatorio de publicidad. Se cae en el recurso de la reposición, se adolece de falta de imaginación y, con frecuencia, de calidad".

Deportes y cine

Pere Artigas, vocal de Minoría Catalana, se reserva la opinión a la espera de leer la documentación remitida por Calviño, y que los consejeros no tenían todavía en la mañana de ayer. "El director general se limitó simplemente a enumerar la lista de programas. Hay muchas reposiciones y buenas películas, pero eso no tiene ningún mérito. Sucede que las retransmisiones de los Juegos Olímpicos y el cine van a salvar al final la oferta de TVE".Luis Sánchez Enciso, vocal socialista, manifiesta que su principal preocupación es "la falta de productividad de TVE, un riesgo muy grande frente a la aparición de la televisión privada. Me gustaría que los primeros puestos en el ranking de aceptación fueran productos de profesionales de TVE, porque estoy convencido de que muchos profesionales tienen capacidad creativa, y, sin embargo, tengo que lamentar que los programas que prefiere la audiencia son extranjeros en su mayor parte, reposiciones o retransmisiones. No obstante, no soy pesimista. Lo que hace falta es acometer todos los cambios para utilizar a tope el caudal humano y dar a la sociedad el mensaje que no sólo se merece, sino que espera de nosotros".

También la consejera socialista Elena Vázquez: reprocha "la forma en que el director general presenta los temas al consejo, porque se dificulta la labor de reflexión y dictamen que tenemos que hacer. La programación presentada ahora es un ejemplo de este método de trabajo".

Valentín Andrés Álvarez, uno de los cinco vocales socialistas que apoyan la gestión de Calviño, declinó hacer comentarios sobre la programación, a la espera de leer los papeles remitidos por el director general.

Archivado En