Mondale se proclama candidato a la presidencia de EE UU al superar los 1.967 delegados

El ex vicepresidente Walter Mondale se proclamó ayer candidato demócrata a la presidencia norteamericana al superar la cifra de 1.967 delegados, necesaria para la designación automática. La gran victoria en Califórnia de su máximo rival, Gary Hart, que triunfó también en Dakota del Sur y Nuevo México, resultó insuficiente, de acuerdo con la pura matemática del proceso, si bien el senador por Colorado ha anunciado que continuará la lucha hasta la celebración de la convención partidaria, que se celebrará en San Francisco del 16 al 20 de julio.Mondale -que se apuntó triunfos en Nueva Jersey y Vir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex vicepresidente Walter Mondale se proclamó ayer candidato demócrata a la presidencia norteamericana al superar la cifra de 1.967 delegados, necesaria para la designación automática. La gran victoria en Califórnia de su máximo rival, Gary Hart, que triunfó también en Dakota del Sur y Nuevo México, resultó insuficiente, de acuerdo con la pura matemática del proceso, si bien el senador por Colorado ha anunciado que continuará la lucha hasta la celebración de la convención partidaria, que se celebrará en San Francisco del 16 al 20 de julio.Mondale -que se apuntó triunfos en Nueva Jersey y Virginia Occidental- anunció ayer que contaba ya con el apoyo de 2.008 delegados, y formuló un llamamiento a la unidad demócrata como única forma para derrotar al actual presidente, el republicano Reagan, favorito en todas las encuestas para la elección del 6 de noviembre.

Tras el supermartes, se calcula que Hart cuenta con algo más de 1.200 delegados, y el pastor protestante Jesse Jackson, líder de la minoría negra, con unos 370. Se considera probable que Hart siga en la carrera hasta el momento de la convención, y que, de no conseguir para entonces que deserte de las filas de Mondale un número suficiente de delegados, se plegue a la disciplina partidaria y apoye al ex vicepresidente, confiando en convertirse en la reserva del partido para 1988.

Página 10

Archivado En