Tres españoles, en los octavos de final de Roland Carros

José Higueras y Joan Aguilera se unieron ayer a Emilio Sánchez al lograr la clasificación para los octavos de final de Roland Garros. Higueras terminó el partido frente al brasileño Claudio Motta, que había quedado aplazado el viernes por falta de luz, y se anotó tres juegos consecutivos que le reportaron el triunfo por 5-7, 3-6, 6-1, 6-2 y 6-1. Aguilera derrotó al veterano ex presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) Harold Solomon por 6-3, 6-7 (17), 6-2 y 6-2. Ahora viene lo más difícil. Higueras se enfrentará a McEnroe, Aguilera jugará frente a Wilander y Sánchez tendrá an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Higueras y Joan Aguilera se unieron ayer a Emilio Sánchez al lograr la clasificación para los octavos de final de Roland Garros. Higueras terminó el partido frente al brasileño Claudio Motta, que había quedado aplazado el viernes por falta de luz, y se anotó tres juegos consecutivos que le reportaron el triunfo por 5-7, 3-6, 6-1, 6-2 y 6-1. Aguilera derrotó al veterano ex presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) Harold Solomon por 6-3, 6-7 (17), 6-2 y 6-2. Ahora viene lo más difícil. Higueras se enfrentará a McEnroe, Aguilera jugará frente a Wilander y Sánchez tendrá ante sí a Connors, que ayer perdió el primer set frente a Martín Jaite por 6-4 pero levantó el partido con un 6-4, 4-3 y 6-1.

Más información

Los tres españoles tendrían que perder, según la lógica de las clasificaciones y de los diferentes historiales. Pero el tenis es un deporte en el que existe un hueco para la sorpresa. Higueras se enfrentará a un John McEnroe que no ha perdido en los últimos 39 partidos. Pero hay un dato que permite un resquicio de esperanza. McEnroe no ha pasado nunca de los cuartos de final en Roland Garros. No tiene la paciencia suficiente para aguantar horas y horas en la tierra batida que tanto odia.Aguilera jugará contra Mats Wilander. "Soñamos con ese partido desde que comenzamos Roland Garros", comentó ayer Lluís Bruguera, el entrenador y alma mater de Joan. Wilander ha ganado el Roland Garros en 1982 y fue finalista el año pasado, pero también hay un resquicio. Este año no ha ganado ningún torneo y su moral parece no ser tan férrea como antes.

Sánchez tendrá otro duro examen. Jimmy Connors es el jugador en activo con mayor historial. Pero también tiene un punto flojo. Jamás ha ganado el torneo de Roland Garros, y, además ayer jugó durante tres horas con Martín Jaite, y a los 32 años ese dato es importante. Aguilera e Higueras resolvieron ayer con relativa facilidad. Higueras comenzó con 3-1 a su favor en el quinto set, tal como había quedado el marcador el viernes cuando se interrumpió el partido por falta de luz. Su rival, el brasileño Claudio Motta, estaba muy nervioso. Higueras aprovechó su fuerza psicológica, su veteranía, para acabar pronto con un 6-1 final.

Aguilera tuvo más problemas, pero se los buscó él mismo. Ayer cambió de táctica, y jugó más a la contra ante un Solomon que vuelve a estar en forma tras dejar el cargo burocrático de presidente de la ATP. Desde el fondo, con bolas muy profundas y durísimas, Solomon marcó el ritmo del partido.

Aguilera se dejó llevar, para aprovechar los errores de su rival en los momentos oportunos. Ganó por 6-3 la primera manga y en la segunda, relajado, como disfrutando del partido, desperdició dos bolas de set con 5-4 a su favor. Solomon, un pillo, se aprovechó del relajamiento para ganar la manga. Pero todo volvió a la normalidad en el tercer y cuarto set, sobre todo, gracias al servicio de Aguilera, con el que consiguió 21 aces y 35 puntos ganadores.

El el resto de la jornada hubo de todo, hasta un milagro. El sueco Sundstrom, noveno cabeza de serie, iba perdiendo por 26, 0-6 y 1-5, y ganó el partido ante el chileno Hans Gildemeister. Connors también tuvo problemas. Martín Jaite le ganó el primer set. Jaite, moviéndose mucho en la pista, no supo mantener su ritmo, y perdió la segunda manga por 6-4. Connors le presionó constantemente como sólo él sabe hacer, y Jaite se hartó de correr de un lado a otro. Su juego fue bueno, pero pagó el esfuerzo en los dos últimos sets.

Lendl y Noah lograron clasificaciones fáciles. Lendl ganó al australiano McNamee por 6-1, 75 y 6-4, y Noah venció al también australiano John Frawley por 6-1, 6-4 y 6-3. El sueco Wilander derrotó a Tulasne por 6-2, 6-2 y 6-4.

Evert y la soviética

En la prueba femenina, Chris Evert tuvo más problemas de los imaginados ante la soviética Larisa Savchenko, de 17 años, que apenas juega torneos oficiales. Evert perdió el segundo set por 4-6, pero ganó los otros dos por un doble 6-2. Chris dijo que "Savchenko tiene mucho talento", mientras que la soviética explicó que "vivo en Ucranía y sólo juego con tenistas de mi nivel cuando viajo a Moscú, lo que sucede una vez al mes".Ayer fue eliminada otra cabeza de serie, la alemana Sylvia Hanika, que perdió ante la estadounidense White por 6-4 y 6-2.

Sobre la firma

Archivado En