El Consejo de Administración aprueba el presupuesto de RTVE para el próximo año, fijado en 67.000 millones de pesetas

El anteproyecto de presupuesto de RTVE para el próximo año, que asciende a 67.047 millones de pesetas, fue aprobado ayer por los votos favorables de los dos tercios de los miembros del Consejo de Administración -incluido el voto del director general, José María Calviño-, frente a cuatro votos en contra, del Grupo Popular y Minoría Catalana. Radiotelevisión Española pretende una subvención estatal de casi 11.000 millones de pesetas. Mientras los socialistas consideran méritos del presupuesto el "moderado control del crecimiento de gastos" y "la desaceleración" en la partida destinada a la ret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anteproyecto de presupuesto de RTVE para el próximo año, que asciende a 67.047 millones de pesetas, fue aprobado ayer por los votos favorables de los dos tercios de los miembros del Consejo de Administración -incluido el voto del director general, José María Calviño-, frente a cuatro votos en contra, del Grupo Popular y Minoría Catalana. Radiotelevisión Española pretende una subvención estatal de casi 11.000 millones de pesetas. Mientras los socialistas consideran méritos del presupuesto el "moderado control del crecimiento de gastos" y "la desaceleración" en la partida destinada a la retribución del personal, el vocal de Minoría Catalana, Pere Artiga, manifestó que votó en contra porque no "se puede pedir un acto de fe en 67.000 millones de pesetas sin conocer su filosofía presupuestaria".

Se ha cumplido el trámite de los dos tercios de votos favorables que requiere el estatuto para la aprobación de los presupuestos del Ente Público RTVE, gracias al voto favorable de su director general, José María Calviño -que el pasado día 22 elevó el presupuesto al consejo-, y al apoyo unánime de los siete vocales socialistas y del independiente José Antonio Pastor Ridruejo. Votaron en contra los tres vocales del Grupo Popular y el consejero de Minoría Catalana, Pere Artiga.Los socialistas, según han dejado filtrar miembros de la oposición del consejo, se reunieron en un receso que interrumpió la sesión de ayer inmediatamente antes de la votación. El receso se explica por las duras críticas al presupuesto que los vocales socialistas Elena Vázquez y Luis Sánchez Enciso habían formulado en las comisiones de estudio del presupuesto, a las que asistieron altos cargos del Ente y de sus tres sociedades.

Pastor Ridruejo se había mostrado al principio partidario de aplazar la votación inmediata del presupuesto para seguir estudiándolo, actitud a la que parecían adherirse Vázquez y Sánchez Enciso. Esta posición se modificó ayer mismo probablemente por razones de disciplina de partido. Ninguno de los tres consejeros mencionados asistió a la habitual conferencia de prensa. Los socialistas se limitaron a contestar, a preguntas de este periódico, que explicarán su voto, como dispone en estatuto, en el momento de elevar el presupuesto al Ministerio de Hacienda, y que "enumerarán los defectos de fondo y forma que se han encontrado".

Tampoco asistieron a la conferencia los vocales del Grupo Popular, cuya opinión no fue posible recabar. El consejo tenía previsto cenar ayer noche con Manuel Fraga.

Pere Artiga, por el contrario, aclaró, en primer lugar, que su voto en contra no debe identificarse con el del Grupo Popular. "Se me pide un acto de fe en 67.000 millones de pesetas y no lo hago, porque no sabemos cuál es la filosofía presupuestaria que hay detrás de esas cifras tan elevadas, que son dinero de todos los españoles", manifestó Artiga.

"Después de múltiples reuniones no sabemos cómo se traduce el volumen de cifras en la programación, por ejemplo. Tenemos la impresión de que hay cifras aproximadas, que se dan para cuadrar el presupuesto, pero nadie puede en estos momentos decir si son ciertas o no", prosiguió el vocal de Minoría Catalana. "Se presupuestan, por ejemplo, para Radiocadena Española (RCE) unos ingresos por publicidad de 1.580 millones de pesetas, idéntica cantidad a la del presupuesto que Calviño presentó para este año. Pero todos sabemos que RCE jamás alcanzó en su historia ingresos por publicidad superiores a 900 millones de pesetas. Se sabe además que en RTVE todavía se trasvasa dinero de una partida a otra y todavía no disponemos del cierre del ejercicio de 1983".

Mariano Muñoz -presidente del consejo durante este mes- y Eugeni Giralt manifestaron que el voto favorable del Grupo Socialista se debe a que este presupuesto es "realista" y prosigue la línea anterior de contener el gasto. "Se trata", dijeron, "de un moderado control del crecimiento de los gastos generales y de explotación, con un incremento de aproximadamente 8.000 millones de pesetas más que el presente año, y que representa una subida global del 13,5% respecto al anterior presupuesto".

Señalaron también los socialistas que el principal capítulo, el de sueldos y salarios del personal y otros conceptos retributivos, que asciende aproximadamente a 39.000 millones de pesetas, se incrementa en un 9,6% respecto a este año y que se contiene el crecimiento de ejercicios anteriores. Este solo capítulo representa el 62,3% del total del presupuesto de RTVE. Giralt reconoció que es un porcentaje muy elevado, pero "normal" en las empresas de servicios.

También comentó el socialista catalán Giralt, respecto a la previsión de ingresos por publicidad de TVE -estimados en aproximadamente 55.000 millones de pesetas para el próximo año-, que se trata "de una previsión de ingresos más bien escasa. Así te aseguras que no te pillas los dedos y nos garantizamos un cierto colchón". Comentó en otro momento: "Estamos seguros de que podríamos funcionar con menos dinero. Es posible quela productividad sea muy baja, pero se están dando por primera vez los pasos para implantar la contabilidad analítica, que permitirá conocer los costes reales".

El director general de RTVE sólo entregó al consejo, según algunas fuentes, seis de los 17 documentos que le habían sido sólicitados para el estudio del presupuesto. Ayer mismo entregó nueve folios, a modo de memoria, que Artiga consideró del todo insuficientes.

La masa salarial crecerá en RTVE un 5%, según la documentación aportada por Calviño. El concepto de sueldos y salarios crece un 8,43%, con "un aumento en términos absolutos de algo más de 2.400 millones de pesetas". Los gastos de programación de TVE ascienden a 11.909 millones de pesetas, incluidos los conceptos de dietas de trabajadores fijos, contrataciones de terceros, de los que 937 millones de pesetas están destinados a la adquisición de programas realizados por otras entidades", frente a 14.000 millones de pesetas para pagar al personal de esta sociedad.

Subvención del Estado

Calviño y el consejo reiteran unánimemente la petición de 7.000 millones de pesetas en concepto de subvención del Estado al presupuesto de explotación, que fue retirada por el Gobierno en los presupuestos de 1983 y 1984. Hay que añadir a esta cantidad otros 3.978 millones de pesetas de subvención del Estado al presupuesto de capital, que se ha mantenido en los últimos años, por lo que la subvención estatal presupuestada para RTVE asciende a casi 11.000 millones de pesetas, es decir, un 16,5% del total del presupuesto.El desglose del presupuesto contempla las siguientes grandes partidas por sociedades: TVE, 36.000 millones de pesetas; ente público, 16.000 millones de pesetas; Radio Nacional de España (RNE), 9.059 millones de pesetas, y RCE, 5.385 millones de pesetas. Los mayores incrementos se experimentan en TVE, con el 14% sobre el presupuesto anterior, y en el ente público, con el 11,5%, mientras que el de RNE crece solamente el 7%. Radiocadena Española incrementa su presupuesto en el 11,3% respecto al presente año, a pesar de su extremada situación deficitaria.

Calviño comentó informalmente con los consejeros que no era cierta la información publicada por un diario madrileño -"cosas de periódicos", dijo- sobre una supuesta "filípica" por parte del presidente del Gobierno a propósito de la cobertura que TVE dio al viaje de los Reyes a la Unión Soviética.

Archivado En