Los socialistas catalanes, decididos a tener su propio grupo parlamentario

La dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) quiere afirmar sus puntos de diferencia y discrepancia con el Gobierno central, marcando la especificidad del socialismo catalán pero sin buscar confrontaciones simbólicas. Un tema que se considera consensuado es la creación de un grupo parlamentario socialista en el Congreso: "Creemos que es posible conseguirlo, pero no es una cuestión que podamos resolver en una semana ni en un mes, ni un asunto que debamos contemplar con exasperación", ha manifestado un destacado miembro de la ejecutiva del partido.Las cuatro líneas de traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) quiere afirmar sus puntos de diferencia y discrepancia con el Gobierno central, marcando la especificidad del socialismo catalán pero sin buscar confrontaciones simbólicas. Un tema que se considera consensuado es la creación de un grupo parlamentario socialista en el Congreso: "Creemos que es posible conseguirlo, pero no es una cuestión que podamos resolver en una semana ni en un mes, ni un asunto que debamos contemplar con exasperación", ha manifestado un destacado miembro de la ejecutiva del partido.Las cuatro líneas de trabajo de la ejecutiva socialista en Cataluña pasan por acentuar una política de oposición al gobierno de la Generalitat, abrir un diálogo con sectores de la izquierda catalana que no tienen un adscripción ideológica clara, desplegar el partido hacia el mundo asociativo y definir un perfil atractivo no condicionado a la política de Madrid.

"Confrontaciones simbólicas como plantear la retirada de las siglas PSOE de nuestro partido, tal como hizo una agrupación gerundense, creo que no conducen más que a crear malestar", dijo el citado dirigente. "Nuestra reflexión poselectoral pasa por reafirmar nuestra soberanía como partido nacional catalán que no necesariamente tiene que estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno".

Dentro del debate que están efectuando las agrupaciones socialistas catalanas, éstas se plantearon el paso al Grupo Mixto de los diputados del PSC-PSOE en tanto no se consigue un grupo propio. "Actitudes de este tipo tienen un carácter testimonial que no conducen más que a encrespar los ánimos. La dirección del partido considera que éste no es el camino: pensamos que nuestra lealtad con el Gobierno, no es contradictoria con la afirmación de nuestros puntos de discrepancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En