Las centrales opuestas a la reconversión, excluidas de las comisiones de control

En las comisiones de control y seguimiento de los sectores industriales en reconversión no podrán estar representadas las organizaciones sindicales que hayan mostrado su disconformidad u oposición al plan, según aprobó ayer tarde el pleno del Congreso de los Diputados. En la segunda jornada de debate del proyecto de Ley de Reconversión y Reindustrialización también fue aprobado el artículo que hace referencia al control estatal de las subvenciones, a fin de que éstas no puedan ser destinadas, como ha ocurrido en ciertos casos, a pagar deudas de la empresa reconvertida.El debate central del pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las comisiones de control y seguimiento de los sectores industriales en reconversión no podrán estar representadas las organizaciones sindicales que hayan mostrado su disconformidad u oposición al plan, según aprobó ayer tarde el pleno del Congreso de los Diputados. En la segunda jornada de debate del proyecto de Ley de Reconversión y Reindustrialización también fue aprobado el artículo que hace referencia al control estatal de las subvenciones, a fin de que éstas no puedan ser destinadas, como ha ocurrido en ciertos casos, a pagar deudas de la empresa reconvertida.El debate central del proyecto de ley de Reconversión y Reindustrialización estuvo dedicado al artículo 6, en el que el Gobierno -con la conformidad del Grupo Popular, que logró introducir una enmienda transaccional- impide a las centrales sindicales contrarias a un proceso de reconversión que figuren en la comisión de control y seguimiento.

Contra ello se pronunciaron el comunista Horacio Fernández Inguanzo y Agustín Rodríguez Sahagún, del Centro Democrático y Social (CDS), que consideró el artículo un error político y una forma de presión sobre las centrales. "¿Para formar parte de la comisión de control de RTVE hay que estar de acuerdo con el señor Calviño?", se preguntó.

Carles Gasoliba, de la Minoría Catalana, consideró que en los temas económicos no existe avance en el planteamiento global de los procesos de reconversión y reindustrialización, al no variar el carácter intervencionista y estatalizador. José Antonio Trillo, del Grupo Popular, presentó una enmienda transaccional que fue aprobada en la que, para integrarse en la comisión de seguimiento, además de prestar consentimiento, se requiere el carácter de central representativa.

Defendió el proyecto del Gobierno José Félix Saenz, quien afirmó que con la reconversión volverán la riqueza y el empleo, y que los sindicatos deben representar los intereses globales de los trabajadores y no los de pequeños colectivos.

Afirmó que es una incoherencia defender una cosa en Asturias y la contraria en Sagunto.

"Este es el único posible Gobierno de izquierdas, y deben tenerlo en cuenta los trabajadores", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En