'Agujero' de 40.000 millones en el fondo destinado a cubrir las pensiones de Telefónica

A más de 40.000 millones de pesetas asciende el desequilibrio patrimonial descubierto en las reservas de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), que garantiza de forma exclusiva -sustituyendo a las de la Seguridad Social- las pensiones de los 65.000 empleados que integran la plantilla de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), según un estudio actuarial de 1984.Este desfase en las reservas ya era conocido desde 1979, cuando presidía la CTNE Tomás Allende y García-Baxter, y fue ocultado por los directivos de Telefónica y, posteriormente, por el equipo presidido por Salvador Sánc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A más de 40.000 millones de pesetas asciende el desequilibrio patrimonial descubierto en las reservas de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), que garantiza de forma exclusiva -sustituyendo a las de la Seguridad Social- las pensiones de los 65.000 empleados que integran la plantilla de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), según un estudio actuarial de 1984.Este desfase en las reservas ya era conocido desde 1979, cuando presidía la CTNE Tomás Allende y García-Baxter, y fue ocultado por los directivos de Telefónica y, posteriormente, por el equipo presidido por Salvador Sánchez Terán, que fue ministro de Transportes y Comunicaciones con UCD. A raíz de haberse limitado las pensiones de la ITP, los directivos suscribieron pólizas de un seguro privado para los altos cargos de la CTNE. La existencia de este agujero en el capital reservado de la ITP fue puesta de manifiesto entonces en un estudio actuarial cuyas conclusiones no fueron divulgadas, aunque una filtración posterior permitió a UGT informar a los empleados de la compañía sobre los preocupantes datos de este estudio, alertándolos del desfase entre los ingresos y gastos de la ITP.

El informe actuarial de 1984 indica que para garantizar las prestaciones previstas la entidad debería contar a finales de 1983 con unas reservas de 65.000 a 70.000 millones de pesetas, cuando en realidad esta partida sólo ascendía en dicha fecha a 26.000 millones de pesetas. Este agujero no supone ningún riesgo inmediato para los empleados que se jubilen en los próximos 15 años. Sin embargo, transcurrido este período, y de seguir los criterios de cotización actuales, los fondos de la ITP resultarán insuficientes para cubrir las pensiones previstas. La ITP es una entidad de previsión Ubre que se nutre de las cuotas de los empleados y de la compañía y de las rentas e intereses que genera el patrimonio de la entidad.

Página 49

Archivado En