Los ministros de Deportes de los países socialistas se reunirán el día 24 en Praga

Los ministros de deportes de los países socialistas se reunirán el próximo 24 de mayo, en Praga, para analizar la situación en torno, a los Juegos Olímpicos, según declaró ayer, en Moscú, el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y del Comité Olímpico de México, Mario Vázquez Raña.

Poco antes de abandonar la capital soviética por vía aérea, camino de Berlín (RDA), Vázquez Raña, que permaneció en Moscú desde el viernes pasado, manifestó que el jefe del Comité Olímpico Soviético Marat Gramov, le informó de la citada reunión, a la que asistirá también el preside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de deportes de los países socialistas se reunirán el próximo 24 de mayo, en Praga, para analizar la situación en torno, a los Juegos Olímpicos, según declaró ayer, en Moscú, el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y del Comité Olímpico de México, Mario Vázquez Raña.

Poco antes de abandonar la capital soviética por vía aérea, camino de Berlín (RDA), Vázquez Raña, que permaneció en Moscú desde el viernes pasado, manifestó que el jefe del Comité Olímpico Soviético Marat Gramov, le informó de la citada reunión, a la que asistirá también el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Juan Antonio Samaranch.Vázquez Raña, que dijo haberse entrevistado con Gramov el lunes y martes pasados, manifestó textualmente: "No sé si Gramov se enfadará o no, pero me comunicó que el día 24 de este mes, en Praga, habrá una reunión de todos los ministros de deportes del bloque socialista. En Praga se analizará la situación y se estudiará en todos sus aspectos. Entonces, en Praga sabremos si es definitivo el paso dado por la Unión Soviética y sus aliados".

Pese al matiz de duda arrojado por el alto funcionario olímpico sobre la irrevocabilidad de la postura soviética, las declaraciones de Marat Gramov, el pasado lunes,no parecen dejar lugar a dudas: la postura soviética se considera definitiva.

Cierto Interés

Según Vázquez Raña, Marat Gramov se entrevistará mañana, en Lausana, con el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Previamente, señaló, se habría entrevistado él, Vázquez Rafla, con Juan Antonio Samaranch. Para el presidente del ACNO, el que Gramov haya accedido a entrevistarse con Juan Antonio Samaranch y con él antes de la reunión del eje cutivo del COI, que se celebrará el próximo día 18, constituye un hecho "importante". "Si la URSS hubiera ya decidido no participar en Los Angeles, no veo la razón del interés que tiene Gramov en seguir m4nteniendo entrevistas con Juan Antonio Sarnaranch y conmigo", dijo Vázquez Raña, que aseguré no conocer en detalle el contenido de la conferencia de Prensa ofrecida por Gramov el pasado lunes.

La reunión de ministros de deportes del Este, que se celebrará en Praga, dará el "veredicto definitivo", señaló el presidente del ACNO, según el cual, Gramov le habría dicho que "en estos momentos, soy el único responsable de lo que sucede; el Gobierno soviético todavía no ha dicho la última palabra". Como funcionario encargado de deportes, habría explicado Gramov que "el Gobierno me dio toda la autoridad para actuar, pero todavía no se ha dicho la última palabra".

Gramov espera, según Vázquez Raña, que el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de. Los Ángeles, Peter Ueberroth, le dé una explicación muy clara en la reunión del viernes próximo en Lausana. Juan Antonio Samaranch no irá a Moscú, ya que todo se hablará en Lausana, según el presidente del ACNO.

-"Tengo mucha confianza en Juan Antonio Samaranch y en su poder de convencimiento", señaló el presidente del ACNO, en opinión del cual los soviéticos "esperan que Samaranch logre que el Gobierno de los EE UU garantice la seguridad de los atletas soviéticos".

Sobre la firma

Archivado En