PAGARÉS DE EMPRESA

El mercado extrabursátil, a la orden del día

Cada vez son más las empresas que se dirigen al mercado extrabursátil para colocar sus pagarés entre los potenciales inversores, lo que no ha sentado nada bien en la bolsa, como es lógico. Algunas empresas han señalado que las emisiones colocadas en la bolsa encarecen su financiación, por lo que prefieren encauzar sus emisiones directamente a través de sindicatos de bancos -el Midland Bank parece ser el más activo- o a través de sociedades mediadoras del mercado del dinero (SMMD).Ejemplos de esta tendencia pueden ser la reciente cancelación de una línea de pagarés del Banco Atlántico, las frec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada vez son más las empresas que se dirigen al mercado extrabursátil para colocar sus pagarés entre los potenciales inversores, lo que no ha sentado nada bien en la bolsa, como es lógico. Algunas empresas han señalado que las emisiones colocadas en la bolsa encarecen su financiación, por lo que prefieren encauzar sus emisiones directamente a través de sindicatos de bancos -el Midland Bank parece ser el más activo- o a través de sociedades mediadoras del mercado del dinero (SMMD).Ejemplos de esta tendencia pueden ser la reciente cancelación de una línea de pagarés del Banco Atlántico, las frecuentes emisiones de Renfe, las salidas de Telefónica y Endesa o el último paquete de FECSA. Lo mismo puede decirse del mercadillo de cédulas que está empezando a funcionar en torno al Fondo Público de Regulación del Mercado Hipotecario.

Medios bursátiles han negado, por su parte, que los costes de intermediación de la bolsa puedan suponer un encarecimiento apreciable en las emisiones de empresa. "En realidad, los efectos que se tramitan a través de la bolsa deben pagar dos comisiones: un 0,15 % por la intervención como fedatario público y otro 0,15% de corretaje o mediación". Esto totaliza un 0,30% para las llamadas operaciones al menudeo (inferiores a 50 millones de pesetas) y un 0,20% para las operaciones superiores a esa cantidad, que son gravadas con menores comisiones.

"Para una empresa, la captación de financiación a través de pagarás se sitúa en torno al 18%, porcentaje del que las comisiones de la bolsa más el pago del impuesto del Timbre suponen menos de un punto. La banca, por su parte, se lleva más de un punto por desempeñar el papel de agente".

Lo cierto es que los pagarés de empresa no funcionan demasiado bien en la bolsa y, aunque en el período enero-abril de este año la contratación de estos efectos ha aumentado un 78% sobre el mismo período del año anterior, solamente han supuesto 7.808 millones de pesetas. "Las empresas sí están interesadas en venir a la bolsa", aseguran estos mismos medios bursátiles. "Son los bancos, que obtienen una media de cuatro puntos de mediación por sus operaciones, los que no apoyan estas salidas al mercado".

Para los inversores particulares la pelea puede suponer la posibilidad de encontrar una rentabilidad ligeramente más alta, aunque es necesario atender a la solvencia del emisor.

Archivado En