Cartas al director

Ocultismo y democracia

Me gustaría que alguien me explicara la relación que puede haber entre la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad para todas las personas y la creencia en la astrología, la cartomancia o el espiritismo. Cuando los pilares en los que se basa todo régimen de libertades es el respeto a cada individuo, la tolerancia y la razón, ¿qué relación tiene esto con la superstición y el miedo a lo oculto, tantas veces utilizado en beneficio propio por los sectores más reaccionarios de todos los países? Si ambas cuestiones están relacionadas, ¿por qué en regímenes donde la libertad n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me gustaría que alguien me explicara la relación que puede haber entre la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad para todas las personas y la creencia en la astrología, la cartomancia o el espiritismo. Cuando los pilares en los que se basa todo régimen de libertades es el respeto a cada individuo, la tolerancia y la razón, ¿qué relación tiene esto con la superstición y el miedo a lo oculto, tantas veces utilizado en beneficio propio por los sectores más reaccionarios de todos los países? Si ambas cuestiones están relacionadas, ¿por qué en regímenes donde la libertad no existe se permiten y potencian estas creencias?Cuando el doctor Castilla del Pino dio su opinión sobre el programa La puerta del misterio sabía que sería contestada su carta, donde no se utilizan palabras como censurar o exigir: lo que no suponía que por el simple hecho de adoptar una postura escéptica

Pasa a la página 12

Ocultismo y democracia

Viene de la página 11ante las seudociencias se pusieran en duda sus sentimientos democráticos (supongo que en una democracia no existen temas tabú, los cuales no se pueden criticar).

Desgraciadamente, son muchos los seguidores del ocultismo, que no aceptan preguntas ni opiniones objetivas que se preocupen de buscar las razones de una determinada teoría o hipótesis; prefieren suponer que estas "opiniones heréticas" proceden de una conspiración que intenta ascender la verdad por oscuras razones (cuánto me recuerda a la postura del Ejército o de la Iglesia ante una opinión contraria a sus dogmas).

El programa que dirige el doctor Jiménez del Oso está constituido muchas veces por reportajes made in USA donde, utilizando verdades parciales, opiniones seudocientíficas, datos falsificados y testimonios que pretenden que nos creamos sin otros argumento, se demuestra la existencia de monos gigantes en Washington, la existencia de espíritus, extraterrestres, más allá, más acá, hasta llegar a afirmar la veracidad literal del diluvio universal y la existencia de bases en Marte. Los espacios realizados en España por el equipo del programa caen en los mismos errores, utilizando pruebas que no sólo no se someten al rigor científico (en el que las nuevas preguntas se agradecen y no se repudian), sino que no tienen el más mínimo rigor que todo programa, sea político, científico o de divulgación, necesita.

No sé si somos muchos (supongo que sí) los que no nos gusta que nos traten como retrasados mentales, los que no nos creemos las historietas que nos cuentan simplemente porque "papá Pitufo diga...", y no por ello dejaremos de defender los valores democráticos de la izquierda, que espero se impongan pronto en nuestro país. / .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En