Hoy, día del trabajo

El paro y la pobreza son los principales problemas de los trabajadores, según la CIOSL

"El paro masivo y, sobre todo en las regiones más desfavorecidas, una pobreza de masas son los dos problemas principales que confrontan los trabajadores del mundo", según un manifiesto de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). Pero, con motivo de la festividad del Primero de Mayo, la CIOSL "invita a sus aproximadamente 83 millones de miembros a reflexionar sobre la significación de su afiliación sindical", ya que la libre sindicación es minoritaria en el mundo.La CIOSL cuenta con 136 organizaciones afiliadas en 95 países y territorios de todo el mundo y cel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El paro masivo y, sobre todo en las regiones más desfavorecidas, una pobreza de masas son los dos problemas principales que confrontan los trabajadores del mundo", según un manifiesto de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). Pero, con motivo de la festividad del Primero de Mayo, la CIOSL "invita a sus aproximadamente 83 millones de miembros a reflexionar sobre la significación de su afiliación sindical", ya que la libre sindicación es minoritaria en el mundo.La CIOSL cuenta con 136 organizaciones afiliadas en 95 países y territorios de todo el mundo y celebra en 1984 el 35 aniversario de su fundación. El lema de la CIOSL "Pan, Paz y Libertad" "significa más que nunca justicia social y económica, democracia política con unas oportunidades y dignidad iguales para todos", señala el texto. El manifiesto considera que "es cierto, sólo constituimos una minoría en un mundo en el que la mayoría de los trabajadores no tiene todavía la libertad de organizarse en sindicatos, de negociar libremente; un mundo en el cual los trabajadores no tienen acceso al derecho de huelga y sufren bajo la opresión de regímenes comunistas, militares y autoritarios".

Más información

El manifiesto termina reiterando la adhesión de la CIOSL "a los ideales de libertad humana y sindical lo mismo que a una respuesta democrática, social y económica a la crisis económica mundial en el momento en que nos vamos acercando al siglo XXI".

Archivado En