Convocada la junta de liquidación de bienes del Banco de los Pirineos

Los afectados por la quiebra del Banco de los Pirineos sólo recibirán el 40% de sus depósitos si se aprueba el proyecto de convenio de liquidación del Banco el próximo 5 de mayo, fecha para la que se ha convocado la Junta General de Acreedores, según manifestó Pedro Perelló, presidente de la comisión de afectados. El proyecto de convenio, aprobado por la Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 3 de abril, pone la totalidad del patrimonio del Banco a disposición de sus acreedores, como único procedimiento para el pago de las deudas y pone fin al juicio universal de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los afectados por la quiebra del Banco de los Pirineos sólo recibirán el 40% de sus depósitos si se aprueba el proyecto de convenio de liquidación del Banco el próximo 5 de mayo, fecha para la que se ha convocado la Junta General de Acreedores, según manifestó Pedro Perelló, presidente de la comisión de afectados. El proyecto de convenio, aprobado por la Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 3 de abril, pone la totalidad del patrimonio del Banco a disposición de sus acreedores, como único procedimiento para el pago de las deudas y pone fin al juicio universal de quiebra del Banco.

Este patrimonio está constituido por unos 2.500 millones de pesetas, 2.000 de los cuales son efectivo metálico depositados en el Banco Exterior y los 500 millones restantes correponden a la valoración de los inmuebles de la entidad sitos en Barcelona, Madrid, Gerona y Lérida.

Para hacer efectiva la liquidación patrimonial, el proyecto prevé el nombramiento de un órgano de liquidación que inmediatamente procedería repartir el 80% del efectivo metálico existente, por el siguiente orden: créditos laborales, créditos preferentes, acreedores privilegiados en su caso y, finalmente, la masa de acreedores a prorrata. En suma, los créditos preferentes constituidos por las deudas a personal, Hacienda, Seguridad Social y letrados suman 120 millones de pesetas. Ello significa que quedarían unos 1.880 millones de pesetas para cubrir los 5.000 millones de pesetas de deudas de los casi 5.000 afectados.

Como sólo se prevé el reparto de unos 1.500 millones de pesetas (80% de 1.880 millones), resulta que los acreedores sólo percibirán por este concepto un 30% de sus créditos.

Ante esta propuesta de convenio de liquidación, la comisión de afectados ha dirigido un escrito a sus asociados en el que señala que de ninguna manera, pueden los acreedores otorgar su voto favorable al proyecto de convenio que se ha presentado.

Archivado En