Ciclismo

Gorospe dio positivo en el control 'antidoping' de la Vuelta al País Vasco

Julián Gorospe, del equipo Reynolds, segundo clasificado en la recién terminada Vuelta al País Vasco, fue el corredor que dio positivo en el control antidoping de la última etapa de esta ronda ciclista. La noticia fue confirmada ayer por Juan José Garayalde, director técnico de la carrera y responsable de los controles médicos. El análisis indica que Gorospe ingirió nortestosterona, esteroide anabolizante.La infracción supone un mes de sanción de cumplimiento aplazado, por tratarse del primer positivo de Gorospe, y sólo en caso de reincidencia dentro de los dos próximos años será direct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián Gorospe, del equipo Reynolds, segundo clasificado en la recién terminada Vuelta al País Vasco, fue el corredor que dio positivo en el control antidoping de la última etapa de esta ronda ciclista. La noticia fue confirmada ayer por Juan José Garayalde, director técnico de la carrera y responsable de los controles médicos. El análisis indica que Gorospe ingirió nortestosterona, esteroide anabolizante.La infracción supone un mes de sanción de cumplimiento aplazado, por tratarse del primer positivo de Gorospe, y sólo en caso de reincidencia dentro de los dos próximos años será directamente ejecutable, al igual que sucediera hace poco con Pedro Muñoz. La suspensión conlleva una multa de 30.000 pesetas, la relegación al último lugar de la etapa y diez minutos de penalización en la clasificación general.

Los hechos que se imputan a Gorospe sucedieron el viernes día 6 de abril, en la última etapa de la ronda vasca. Por la mañana, se disputó el sector en línea, ganado por el belga Emonds, del equipo Teka. Por la tarde, en la prueba individual Orio-Zarauz, Kelly, vencedor absoluto, batió por estrecho margen a Gorospe. Tanto el ciclista irlandés como el español debieron pasar control antidoping, en función de sus clasificaciones. En esta ocasión, en vez de analizarse las muestras en San Sebastián, como las cuatro primeras etapas, se enviaron al laboratorio de Madrid, con el fin de poder detectar también posibles anabolizantes.

Pese a que eran cuatro los hombres que habían pasado control antidoping en la última etapa -Rupérez, Emonds, Kelly y Gorospe-, desde el primer momento las especulaciones apuntaron hacia Gorospe, quien declaró ayer: "Todo lo que tomo lo hago bajo control médico. Declino toda responsabilidad en este asunto, que me pilla de sorpresa. Prefiero no darle más vueltas ahora y pensar de lleno en la vuelta a España".

Archivado En