La compra de programas franceses por TVE a través de una multinacional divide al consejo

La compra de programas de la televisión francesa por parte de Televisión Española a través de la multinacional norteamericana Metro-Goldwyn-Mayer (MGW dividió al consejo de administración, que debatió este tema durante una larga sesión que fue interrumpida en la mañana de ayer a causa de lo que algunos consejeros calificaron en privado como "pérdida de autocontrol" por parte del director general de RTVE, José María Calviño.

Calviño aportó nueva documentación al consejo y ratificó que los mandatos otorgados por directivos de la televisión francesa a MGM obligaban a Televisión Española a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compra de programas de la televisión francesa por parte de Televisión Española a través de la multinacional norteamericana Metro-Goldwyn-Mayer (MGW dividió al consejo de administración, que debatió este tema durante una larga sesión que fue interrumpida en la mañana de ayer a causa de lo que algunos consejeros calificaron en privado como "pérdida de autocontrol" por parte del director general de RTVE, José María Calviño.

Calviño aportó nueva documentación al consejo y ratificó que los mandatos otorgados por directivos de la televisión francesa a MGM obligaban a Televisión Española a comprar programas a través de esta sociedad, y que, aun en el caso de compra directa, nuestra televisión no obtendría la comisión con que se beneficia el intermediario. Estos beneficios, según manifestaron directivos de MGM en Londres a este periódico, oscilan entre un 15% y un 50% sobre el precio original francés. El vocal independiente José Antonio Pastor Ridruejo sometió a votación una propuesta transaccional en la que, después de reconocer la existencia de aquellos mandatos, se dice: "De la referida información no se deduce la comisión de irregularidades por parte de TVE, aunque el consejo muestre su extrañeza y preocupación por la existencia de aquellos mandatos y decida obtener información complementaria sobre el origen y alcance de los mismos para un mejor conocimiento del tema".Votaron a favor de la propuesta de Pastor Ridruejo los consejeros socialistas Luis Sánchez Enciso y Elena Vázquez y los tres consejeros del Grupo Popular. Se abstuvo el representante de Minoría Catalana, Pere Artigas. Votaron en contra el director general y los cinco consejeros socialistas restantes, que, por el contrario, apoyaron una propuesta formulada por Eugeni Giralt para que, según dijo este consejero, "se diese carpetazo alterna" y se interesase el consejo por la política general de compras de TVE.

Esta segunda propuesta del socialista catalán registró el mismo resultado que la anterior y con el mismo sentido de voto seis votos a favor, seis en contra y una abstención. Artigas manifestó a este periódico que se abstuvo "por no ver claro el tema y porque una investigación oficial no era conveniente.

Eugeni Giralt apoyó su pro puesta con el argumento de que las compras efectuadas por TVE de programas franceses a través de la MGM ascendió durante 1983 a 16 millones de pesetas cantidad que calificó de "un montante económico prácticamente ridículo". El socialista Enciso replicó a su compañero de partido con la afirmación de que en asuntos "donde se proyecta la ética de todos no hay cantidades ni casos pequeños, y menos en un país donde hay crisis económica y paro". Cuando Giralt habló en nombre del Grupo Socialista del consejo, su compañera Elena Vázquez contestó que "no hay Grupo Socialista, sino consejeros elegidos a propuesta del PSOE"; entre ellos, el independiente Pastor Ridruejo.

El caso sigue abierto

El caso sigue abierto, ya que no obtuvo mayoría ninguna de las dos propuestas, y algunos consejeros seguirán investigándolo. Rogelio Baón, del Grupo Popular, manifestó que "hay que investigar a fondo este caso, porque entiendo que hay indicios racionales de irregularidades e incluso de corrupción". Calviño comentó en la conferencia de prensa que desconoce el contrato entre la televisión francesa, y la Metro y la comisión de esta última sociedad, y que le gustaría mucho conocer sus extrernos. Afirmación que Enciso recogió para insistir en la necesidad de una investigación a fondo. Calviño también afirmó que considera "desagradable" que ahora la televisión francesa proponga a TVE visionar sus programas en presencia de MGM con motivo del festival del MIP-TV, que se celebra este mes en Cannes.

Archivado En