La Metro confirma que gana entre un 15% y un 50% de comisión por ventas a TVE

La compañía multinacional norteamericana Metro Goldwyn Mayer/ United Artists Television Distribution ha confirmado en Londres que vende a TVE programas producidos por la televisión pública francesa y que se beneficia por ello entre un 15% y un 50% en concepto de comisión, a pesar de que no tiene contrato de exclusividad. Directivos de la televisión francesa aseguran, por otra parte, que sería más ventajoso para las televisiones de España y Francia la compra-venta directa sin necesidad de intermediarios. La consejera socialista Elena Vázquez solicitará que se efectúe una investigación en RTVE y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía multinacional norteamericana Metro Goldwyn Mayer/ United Artists Television Distribution ha confirmado en Londres que vende a TVE programas producidos por la televisión pública francesa y que se beneficia por ello entre un 15% y un 50% en concepto de comisión, a pesar de que no tiene contrato de exclusividad. Directivos de la televisión francesa aseguran, por otra parte, que sería más ventajoso para las televisiones de España y Francia la compra-venta directa sin necesidad de intermediarios. La consejera socialista Elena Vázquez solicitará que se efectúe una investigación en RTVE y se exijan responsabilidades.

Metro Goldwyn Mayer actúa como intermediaria de los tres canales de la televisión francesa para la venta a TVE de determinados programas, según confirmó a EL PAIS la encargada de dichas relaciones, Lynden Parry, informa Soledad Gallego-Díaz desde Londres.Según Parry, no existe ningún contrato de exclusividad que obligue a TVE a comprar a través de la Metro, sino que se negocia cada caso en concreto. TVE paga el precio que ha facturado la televisión de origen y la Metro se queda con un porcentaje. "Si TVE comprara esos programas directamente, pagaría el mismo dinero", asegura Parry, "porque la televisión de origen no descontaría el porcentaje que nos llevamos nosotros a cambio de evitarle gestiones y molestias". Parry no aclaró cuál es el porcentaje exacto que se lleva la Metro: "Depende de los programas; puede oscilar entre el 15% y el 50%", explicó.

Linden Parry se mostró extrañada por el interés que despertaban las relaciones de la Metro con TVE. "Ya sabía yo antes de que usted viniera que hay en Madrid gente interesada en ver cosas extrañas". Parry negó que hubiera sido alertada por TVE. "Me lo dijeron en la televisión francesa", comentó.

Según la ejecutiva de la Metro, el contrato que se firma con TVE es el mismo que con otras televisiones del mundo: "También vendemos esos programas a las televisiones italianas o a la televisión surafricana". El sistema, según explicó, es el siguiente: cuando la televisión francesa tiene problemas para introducirse en un mercado o ese mercado es muy irregular, llega a un acuerdo con la Metro, de forma que ésta obtiene los derechos de emisión en un país concreto y actúa de intermediaria a cambio de un cierto porcentaje. "Si TVE está interesada en un programa, firmamos un contrato y nos encargamos de todas las gestiones: desde garantizar que el programa llega a tiempo hasta cobrar el dinero que tienen que pagar a la televisión de origen".

Linden Parry insinuó que la televisión francesa prefiere vender a España a través de la Metro y la española comprar a través de la misma compañía, en lugar de hacerlo directamente, porque las relaciones entre los canales franceses y TVE son tensas. "Una vez compraron directamente y el programa nunca llegó", afirma.

Parry explica que no tiene a mano las cifras de facturación a TVE en 1983: "Tendría que pedir a mi secretaria que busque cada contrato y sume las cantidades, y ahora tenemos mucho trabajo". Según esta directiva, la compañía mueve cantidades muy grandes de dinero y el mercado español no le quita el sueño. "Son buenos clientes, pero tenemos un volumen de negocios muy grande y no archivamos las facturas por países sino por materias".

Francia quiere vender sin intermediarios

El contrato entre la televisión francesa y MGM que ampara la venta de programas a TVE a través del citado intermediario caduca a finales de este año. El nuevo organismo de venta al extranjero de las emisiones de los canales franceses, que no entiende muy bien por qué ahora es necesario el intermediario MGM, subraya que su vocación es tratar directamente con el ente público español, informa Feliciano Fidalgo desde París.

El organismo que comercializa con el extranjero toda la producción de los tres canales de la TV francesa (excepto los deportes y noticias) se denomina Francia Media Internacional (FMI); es ésta una sociedad creada ad hoc cuando, hace dos años, los socialistas elaboraron su reforma de la televisión.

Según información recogida por este periódico, FMI se encontró con un contrato anterior que ligaba a los dos primeros canales (TF-1 y Antena 2) con la MGM, para que ésta última vendiera la producción a España.

Portavoces de FMI declararon ayer no conocer las razones de esta mediación de la MGM y se extrañaron de que se les interrogara sobre tales cuestiones. Subrayaron insistemente el hecho de que, al ser creada, FMI se vio obligada a cumplir los contratos contraídos con anterioridad, pero consideró que tratar directamente sería más ventajoso para las dos televisiones.

El inicio de esa colaboración entre la televisión francesa, la MGM y TVE debe situarse en 1982. La jefa de ventas de FMI para Europa, señora Picard, insistió con mucho interés: "La vocación de FMI al comercializar su producción con el extranjero es tratar directamente con cada país en concreto".

Directivos de la televisión pública italiana, RAI, han manifestado que compran y venden directamente sus programas, informa Juan Arias desde Roma. Tan sólo cuando se trata de un programa que quieren vender en determinados mercados o en todo un continente la RAI recurre a distribuidores.

Pedirán una investigación

Elena Vázquez, vocal socialista del Consejo de Administración de RÍVE, manifestó ayer, a preguntas de este periódico, que la compra por parte de TVE de programas franceses a través de un intermediario, "es un tema muy preocupante que llevaré a la próxima sesión del consejo. Es un asunto grave, porque si TVE "tiene un volumen cuantioso de negocio con la televisión francesa, directamente gestionado tanto respecto a ventas como a compras, ¿por qué tiene que acudir a un intermediario que se beneficia en un 25% para las compras de determinados programas, informativos y de otros géneros?".

"Este intermediario nunca tendrá interés, lógicamente, en disminuir los precios", prosigue la consejera socialista, "porque un regateo a la baja supondría una merma de sus beneficios. Me preocupa tanto más cuanto ninguna televisión pública europea acude normalmente a intermediarios para estas operaciones. Voy a exigir en el consejo que se haga una investigación y que se depuren de una vez las responsabilidades a que hubiera lugar".

Archivado En