Un español afincado en San Juan de Luz, en paradero desconocido desde hace 14 días

Un ciudadano español, José Ramón Canal Blas, de 52 años, copropietario de un bar de San Juan de Luz, desapareció hace 14 días de auqella localidad francesa, segun denuncia presentada por su esposa. Las policías francesa y española no descartan la posibilidad de un secuestro, si bien subrayan la carencia de inicios suficientes que permitan avalar esta hipótesis. La noticia de la desaparición de José Ramón Canal, un vecino de Irún que trabajó durante 20 años de camarero en distintas localidades del sur de Francia y posteriormente como conductor del consulado español en Burdeos, fue adelantada ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ciudadano español, José Ramón Canal Blas, de 52 años, copropietario de un bar de San Juan de Luz, desapareció hace 14 días de auqella localidad francesa, segun denuncia presentada por su esposa. Las policías francesa y española no descartan la posibilidad de un secuestro, si bien subrayan la carencia de inicios suficientes que permitan avalar esta hipótesis. La noticia de la desaparición de José Ramón Canal, un vecino de Irún que trabajó durante 20 años de camarero en distintas localidades del sur de Francia y posteriormente como conductor del consulado español en Burdeos, fue adelantada ayer por Deia, diario que especula con la teoría de un secuestro de los GAL, apoyándose en que el bar Buvette des Malles es frecuentado por refugiados vascos.El último contacto entre José Ramón Canal y su familia se produjo el pasado día 12, cuando el primero telefoneó a su esposa para indicarle que comunicara a Fernando Canal, su hermano, que acudiera al bar al día siguiente a recoger un regalo destinado a un miembro de la familia. Fernando Canal se encontró el bar cerrado y no pudo localizar a su hermano en el apartamento de San Juan de Luz, en donde reside durante la semana, ni en otros lugares que frecuentaban. La policía francesa inspeccionó la vivienda y el bar, pero no obtuvo indicios de que hubieran sido registrados. El desaparecido dirigía el bar Buvette des Malles desde septiembre último y pensaba adquirir próximamente la propiedad total del establecimiento, que ahora comparte con un socio. La esposa de José Ramón Canal cree que éste ha sido secuestrado, y ha hecho una llamada a los secuestradores para que liberen a su marido o entreguen su cadáver.

Mientras se suceden las protestas por la muerte, el pasado jueves, en Pasajes, de cuatro presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) y por el último atentado de los GAL, que costó la vida en Biarritz a Javier Pérez de Arenaza, supuesto miembro de ETA Militar, las fuerzas de seguridad continúan desarrollando la operación de acoso a los CAA, iniciada hace un mes, tras el asesinato del senador socialista Enrique Casas. Al menos ocho personas, entre ellas José Luis Sánchez, Eduardo Larrañaga, Jesús Azcárate, Rosa María Jimeno y Javier Bereciartúa Echaniz, ha sido detenidas en Azpeitia, Zarauz, Eibar y Pasajes y se encuentran incomunicadas y sometidas a la ley Antiterrorista.

Varios de los detenidos, apresados por la policía fuera de sus hogares y en sus puestos de trabajo, se conjetura que es posible que hayan telefoneado a diario a sus familares, indicando escuetamente que se encontraban bien y que su ausencia estaba motivada por compromisos de amistad que les habrían obligado a abandonar inesperadamente sus localidades. Los familiares de estos detenidos afirman que estas llamadas se produjeron durante los primeros días de la pasada semana y se suspendieron después de que la policía interceptara un presunto comando de los CAA que se disponía a desembarcar en Pasajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En