Los accidentes mortales disminuyen, según la OIT

Los accidentes mortales en el sector minero experimentaron en España una disminución ligeramente superior al 20%, según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su anuario estadístico, edición 1983.Las lesiones profesionales y los accidentes laborales continúan siendo, sin embargo, muy frecuentes en la minería, la construcción y las industrias manufactureras. La OIT, después de haber procesado la documentación remitida por 64 países, cifra en 24.000 las bajas fatales registradas el año pasado, y aproximadamente en nueve millones los trabajadores accidentados en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los accidentes mortales en el sector minero experimentaron en España una disminución ligeramente superior al 20%, según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su anuario estadístico, edición 1983.Las lesiones profesionales y los accidentes laborales continúan siendo, sin embargo, muy frecuentes en la minería, la construcción y las industrias manufactureras. La OIT, después de haber procesado la documentación remitida por 64 países, cifra en 24.000 las bajas fatales registradas el año pasado, y aproximadamente en nueve millones los trabajadores accidentados en los diferentes sectores.

En valores absolutos -advierte la OIT-, el número de accidentes mortales fue más elevado en las industrias manufactureras (más del 27%), seguido a escasa distancia por la construcción (más del 22%).

El 11 % de las lesiones profesionales mortales ocurrieron en los sectores de transportes, almacenaje y comunicaciones. El 10% en Ia agricultura; el 8%, en minas y canteras y en los sectores comercio, restaurantes y hoteles; el 5%, en los servicios comunales, sociales y personales, y el 1%, en bancos, seguros, bienes inmuebles y servicios para empresas, así como en los servicios de electricidad, gas y agua.

En términos relativos, el sector de minas y canteras fue más peligroso que el de la construcción, mientras que el de las manufacturas fue el menos peligroso de los tres. Esta comprobación emerge al comparar las tasas medias de mortalidad en 35 países entre 1973-1977 y 1978-1982. Esas tasas descendieron en más de un 20% -continúa diciendo la OIT- en las industrias manufactureras, la construcción y en las minas y canteras de varios países, entre ellos, Finlandia, Túnez y Guatemala.

También disminuyeron las tasas de mortalidad en las industrias manufactureras y de la construcción en la República Democrática Alemana, Francía, Japón, Holanda, Perú, Reino Unido y Singapur. Por otra parte, las tasas aumentaron en el sector manufacturero de Hungría, Jordania, Malasia, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Turquía y Yugoslavia. También aumentaron en el sector de la construcción en Hungría, Barbados y Chipre.

En la industria extractiva se produjo una disminución de más del 20% en las tasas de mortalidad de Canadá, República de Corea, Chipre, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Hong-Kong, Malasia y Zimbawe, mientras que esas tasas aumentaron en Hungría, Turquía y Yugoslavia.

Los datos sobre las lesiones profesionales -advierte la OIT- deben ser utilizados con sumo cuidado, especialmente al hacer comparaciones entre países. Hay grandes diferencias en cuanto a la naturaleza de las fuentes, el método de presentar o compilar las estadísticas y las prácticas nacionales para definir la lesión profesional que se ha de incluir en el sistema nacional de estadísticas.

Archivado En