Stampa Braun elabora un programa para combatir el aumento de la delincuencia

El catedrático y abogado José María Stampa Braun ha presentado un dictamen, pedido por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que sugiere medidas concretas para acabar con la inseguridad ciudadana. Entre otras propuestas, Stampa Braun recomienda la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, la aplicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la expulsión efectiva de aquellos delincuentes que sean extranjeros y la aplicación de unas normas rígidas para terminar con el consumo y tráfico de drogas.Según Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, "hay un clamor genera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El catedrático y abogado José María Stampa Braun ha presentado un dictamen, pedido por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que sugiere medidas concretas para acabar con la inseguridad ciudadana. Entre otras propuestas, Stampa Braun recomienda la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, la aplicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la expulsión efectiva de aquellos delincuentes que sean extranjeros y la aplicación de unas normas rígidas para terminar con el consumo y tráfico de drogas.Según Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, "hay un clamor generalizado para que se tomen medidas contra esta lacra que afecta a la misma democracia. Ese clamor se centra en que es necesario un cambio de legislación". El informe de Stampa será enviado a los titulares de los ministerios afectados, a los parlamentarios, a las cámaras de comercio de otras provincias y a las asociaciones profesionales.

Stampa manifestó que la reforma de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento criminal "no ha sido nada positiva y no ha beneficiado más que a los delincuentes". Para el catedrático de Derecho Penal "a los jueces no les queda otra posibilidad que dar la libertad provisional si el delito tiene una pena tipificada por debajo de los seis años y un día. Lo único que se puede hacer es elevar las penas, como parece que quiere hacer ahora el Gobierno".

Según el abogado, esta reforma de la ley tiene que ir unida a la aplicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social en aquellos aspectos que no sean predelictivos y a la valoración de la reincidencia a la hora de aplicar las penas. Con respecto a la droga, Stampa manifestó que "no puede haber impunidad en el consumo y que su adquisición sea traumática. O se tolera la comercialización o se rigoriza el tratamiento penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En