Un tercer funcionario participó en el interrogatorio al policía Castán

Un tercer funcionario del Cuerpo Superior de Policía, cuyo nombre se desconoce, participó, junto con sus compañeros Amador Miralpeix del Pino y José Manuel Ortiz Prieto, en los interrogatorios a que fue sometido el policía nacional José Manuel Castán, según consta en la declaración que efectuó éste antes de morir en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid. Tras estos interrogatorios, Castán ingresó en estado de gravedad en el Hospital Provincial, donde permaneció internado un total de 42 días.En la declaración consta textualmente que un funcionario del Grupo VI de la Brigada Regional de P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tercer funcionario del Cuerpo Superior de Policía, cuyo nombre se desconoce, participó, junto con sus compañeros Amador Miralpeix del Pino y José Manuel Ortiz Prieto, en los interrogatorios a que fue sometido el policía nacional José Manuel Castán, según consta en la declaración que efectuó éste antes de morir en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid. Tras estos interrogatorios, Castán ingresó en estado de gravedad en el Hospital Provincial, donde permaneció internado un total de 42 días.En la declaración consta textualmente que un funcionario del Grupo VI de la Brigada Regional de Policía Judicial, cuyo nombre se desconoce, acudió a las dependencias policiales cuando el detenido se encontraba con los inspectores Miralpeix y Ortiz, y se ensañó con él, propinándole "un puñetazo en la mandíbula".

Sin embargo, en las diligencias policiales, cuyo contenido ha sido facilitado a EL PAIS, no consta la presencia de un tercer funcionario policial y sí, en cambio, una versión de los hechos que difiere de lo declarado por Castán antes de morir y de lo que afirman los testigos. Las diligencias apuntan que Castán no se identificó como policía hasta llegar a las dependencias de la Puerta del Sol, y que durante el trayecto estuvo agresivo, hasta el punto de que los funcionarios que le detuvieron resultaron también lesionados.

La acusación particular, que dirige el abogado Juan Manuel Hernández Rodero, va a proponer nuevos testigos en la ampliación de la querella, algunos de los cuales son policías nacionales que se encontraban de servicio en las dependencias de la Puerta del Sol cuando fue llevado allí José Manuel Castán.

Uno de estos policías nacionales es el que en la noche de la detención se encontraba de servicio en los pasillos del Grupo VI de la Brigada Regional de la Policía Judicial. De momento, la acusación particular ha presentado como testigos a un subteniente, dos cabos y cinco agentes de la Policía Nacional, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 solicitó la pasada semana al Registro de Penados y Rebeldes los antecedentes penales de los inspectores Amador Miralpeix y José Manuel Ortiz, para unirlos al expediente que revisa estos días. Fuentes policiales de reconocida trayectoria democrática indicaron que Amador Miralpeix es una persona "no muy bien vista dentro del cuerpo", y agregaron que Ortiz, hasta el incidente, estaba considerado un "funcionario normal".

En la declaración ante el juzgado que tramita la querella de torturas, Miralpeix declara que no puede precisar el número de funcionarios que se encontraban en el Grupo VI, del que es jefe, cuando llevaron a Castán, aunque admitió que hay 12 funcionarios a sus órdenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miralpeix disiente en su declaración judicial de su compañero Ortiz, que, sin embargo, afirma que "ignora si al producirse el incidente dentro del grupo había más funcionarios, aunque cree que no", según consta en las diligencias judiciales.

Archivado En