La venta del Atlántico debería considerar el factor nacional, según Sánchez Asiaín

"La comparación de una oferta nacional con una extranjera debería incorporar la contabilización de una prima política por hacer banca en España", manifestó en la noche del jueves el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, en una reunión con la Prensa. El presidente del Bilbao se refería así a las dos principales ofertas de compra del Banco Atlántico realizadas, respectivamente, por la entidad que preside y por el grupo Arab Banking Corporation-Aresbank-Banco Exterior.José Ángel Sánchez Asiaín añadió que, por las informaciones recibidas, la oferta de su competidor podría ser ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La comparación de una oferta nacional con una extranjera debería incorporar la contabilización de una prima política por hacer banca en España", manifestó en la noche del jueves el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, en una reunión con la Prensa. El presidente del Bilbao se refería así a las dos principales ofertas de compra del Banco Atlántico realizadas, respectivamente, por la entidad que preside y por el grupo Arab Banking Corporation-Aresbank-Banco Exterior.José Ángel Sánchez Asiaín añadió que, por las informaciones recibidas, la oferta de su competidor podría ser algo superior en términos estrictamente económicos, pero insistió en que debería tenerse en cuenta el factor estratégico: la banca extranjera puede instalarse en España por la vía normal de autorizaciones con limitación de apertura de oficinas o por la de la compra de bancos en crisis, lo que ya ha sucedido.

Esta última vía, destacó el presidente del Bilbao, es la que se facilitaría al grupo árabe, y es mucho más beneficiosa que la anterior, "y yo creo que debería tenerse en cuenta tanto la prima de instalación corno la existencia o no de legislación de reciprocidad" sobre instalación de banca extranjera con los países de referencia.

En cualquier caso, matizó el presidente del Bilbao, "aceptaremos, corno siempre, la decisión del Gobierno. Nosotros hemos hecho una oferta estrictamente técnica, en el sentido de que la operación sea por sí misma rentable y no desequilibre nuestro balance consolidado, y simplemente, ahí está", aspectos en los que insistió el consejero delegado, Emilio de Ybarra.

Sánchez Asiaín negó motivaciones de lucha por el ranking en la presentación de su oferta, aunque insistió en su reiterado análisis según el cual la gran banca española es demasiado pequeña de tamaño. En este contexto, consideró positiva la integración de un banco del tamaño del Atlántico dentro de uno de los grandes, y recordó que la gran ventaja del Atlántico sobre otros bancos subastados anteriormente es que no está aquejado de desequilibrio patrimonial.

Dictamen del FGD

Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) terminó ayer su dictámen sobre las tres ofertas presentadas el pasado miércoles para la adquisición del Banco Atlántico. Las ofertas son las del Banco de Bilbao, la del Banco de Vizcaya y la conjunta de Arab Bank Corporation, Banco Exterior y Aresbank.Fuentes del Fondo de Garantía precisaron a la agencia Efe que en el informe no se emiten juicios valorativos de carácter comparativo, sino que se limita a un análisis detallado de carácter técnico de las tres ofertas.

El Fondo de Garantía de Depósitos elevará su dictámen, con el visto bueno del Banco de España, a la comisión asesora para la reprivatización de Rumasa. La decisión definitiva corresponde al Consejo de Ministros, que, previsiblemente, estudiará el asunto en su próxima reunión.

Archivado En