Los trabajadores del textil iniciaron ayer un paro de 48 horas

Los trabajadores del sector textil de todaEspaña iniciaron ayer una nueva huelga de 48 horas de duración, convocada por CC OO y UGT, como medida de presión ante las negociaciones de su convenio colectivo. La huelga fue seguida por un 85% de los 400.000 trabajadores del sector, según fuentes sindicales. Para los empresarios, los índices de participación oscilaron entre el 30% y el 35%.La negociaciones entre los sindicatos y la patronal Intertextil se reanudarán el próximo día 9 de marzo, en Barcelona.El paro afectó a un 80% de los trabajadores de Cataluña, porcentaje que se elevó al 90% en la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del sector textil de todaEspaña iniciaron ayer una nueva huelga de 48 horas de duración, convocada por CC OO y UGT, como medida de presión ante las negociaciones de su convenio colectivo. La huelga fue seguida por un 85% de los 400.000 trabajadores del sector, según fuentes sindicales. Para los empresarios, los índices de participación oscilaron entre el 30% y el 35%.La negociaciones entre los sindicatos y la patronal Intertextil se reanudarán el próximo día 9 de marzo, en Barcelona.El paro afectó a un 80% de los trabajadores de Cataluña, porcentaje que se elevó al 90% en la Comunidad Valenciana. En Madrid, la huelga fue seguida por un 60% de los trabajadores, mientras que en Barcelona paró el 75%.

La huelga tuvo especial incidencia en las comarcas catalanas de Anoia, Vallès Occidental, Maresme y Osona, donde el paro afectó al 85% de los trabajadores del sector. En Igualada, alrededor de 1.000 trabajadores, que realizaban una manifestación tras la celebración de un acto, "fueron disuelios a golpes de porra por la policía, registrándose algunos heridos leves", según CC OO.

Las centrales sindicales CC OO y UGT han convocado una manifestación en Barcelona, para hoy a las doce del mediodía, en defensa de su plataforma de convenio para 1984.

Las últimas conversaciones entre los sindicatos y la patronal se realizaron el pasado día 28 de febrero, no llegándose a ningún acuerdo. Los directivos de Intertextil siguen ofreciendo un incremento salarial del 7%, con revisión salarial para el mes de junio y se niegan a incluir los 20 minutos del bocadillo dentro de la jornada semanal de 40 horas.

Los sindicatos han enviado un documento a la patronal en el que se incluye el nombre de 100 empresas donde ya se están realizando aumentos de más del 7% y cumpliendo varios puntos de la plataforma reivindicativa presentada por los trabajadores.

Archivado En