El PNV aún confía en obtener un escaño que le dé mayoría absoluta

Los nacionalistas vascos estaban pendientes ayer de que se produjera alguna novedad en el recuento definitivo de los votos, ya que la consecución de un nuevo diputado autonómico por Álava, pendiente de 397 papeletas, sería decisiva para que el PNV gobernase con mayoría absoluta de hecho.La dirección del partido en Álava supervisaba ayer escrupulosamente los recuentos de los datos que tenían de la jornada electoral del 26 de febrero, dado que sólo le han faltado 397 papeletas para alcanzar su décimo parlamentario en Álava. El PNV, pues, estaba pendiente de que se le comunicara alguna anomalía e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nacionalistas vascos estaban pendientes ayer de que se produjera alguna novedad en el recuento definitivo de los votos, ya que la consecución de un nuevo diputado autonómico por Álava, pendiente de 397 papeletas, sería decisiva para que el PNV gobernase con mayoría absoluta de hecho.La dirección del partido en Álava supervisaba ayer escrupulosamente los recuentos de los datos que tenían de la jornada electoral del 26 de febrero, dado que sólo le han faltado 397 papeletas para alcanzar su décimo parlamentario en Álava. El PNV, pues, estaba pendiente de que se le comunicara alguna anomalía en el recuento que no estuviera registrada anteriormente. En el caso de que Herri Batasuna perdiera en el cómputo definitivo 164 papeletas, o al PSOE le ocurriera lo mismo con 268, el PNV obtendría otro escaño más, el decisivo para gobernar con mayoría absoluta.

Carlos Garaikoetxea reanudará el próximo martes día 6 la ronda de conversaciones, previa a la formación del nuevo Gobierno, que ha iniciado esta semana con los partidos políticos vascos. A la llamada del lendakari en funciones tan sólo han acudido los representantes de Euskadiko Ezkerra (EE) y Coalición Popular (CP), ya que Herri Batasuna (HB) ha rechazado la invitación y los socialistas, recelosos en un principio de un encuentro que ellos consideran protocolario, han aplazado su turno hasta la próxima semana.

El partido socialista no sólo no comparte la idea del PNV de que las conversaciones previas a la formación del Gobierno deben implicar pactos globales -y no sobre puntos concretos-, sino que el PSOE prefiere reunirse con Garaikoetxea después del acto de investidura. No obstante, el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, se puso en contacto telefónico con el presidente Carlos Garaikoetxea para posponer la entrevista.

Fuentes próximas a la presidencia vasca en funciones no ocultaban su contrariedad ante la actitud del PSOE, "el único que, al presentar sus razones oficiales, se escuda en que no ha podido hablar todavía con la dirección del partido en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En