Los trabajadores del Metro advierten a los usuarios que el lunes no habrá servicio

Trabajadores del ferrocarril metropolitano de Madrid distribuyeron ayer entre los pasajeros 100.000 hojas en las que explican los motivos de la huelga convocada para mañana, lunes, y advierten a los usuarios que el servicio quedará completamente paralizado entre las 5.45 horas de la mañana del día citado y las 5.45 horas de la madrugada del martes.Los trabajadores del Metro han rechazado en asambleas el cumplimiento del plan de servicios mínimos establecido por el Gobierno Civil de la provincia y la Compañía Metropolitano, SA, que contemplaba la circulación del 80% de los trenes en horas consi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trabajadores del ferrocarril metropolitano de Madrid distribuyeron ayer entre los pasajeros 100.000 hojas en las que explican los motivos de la huelga convocada para mañana, lunes, y advierten a los usuarios que el servicio quedará completamente paralizado entre las 5.45 horas de la mañana del día citado y las 5.45 horas de la madrugada del martes.Los trabajadores del Metro han rechazado en asambleas el cumplimiento del plan de servicios mínimos establecido por el Gobierno Civil de la provincia y la Compañía Metropolitano, SA, que contemplaba la circulación del 80% de los trenes en horas consideradas punta.

La advertencia sobre la inexistencia de cualquier tipo de servicio en el ferrocarril metropolitano durante la jornada de huelga se efectuó también mediante carteles colocados ayer por el comité de empresa en las estaciones del Metro. El comité -integrado por representantes de CC OO, UGT, Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Libre del Metro- pide en los citados carteles disculpas a los usuarios por las molestias que la huelga pueda causarles.

La convocatoria de la huelga se debe a la diferencia entre la oferta máxima de aumento salarial (6,5% sobre tablas) que hace la Compañía Metropolitano, SA, dependiente del Ministerio de Transportes, y el incremento del 10% de los salarios que reivindican los trabajadores.

Fuentes laborales explicaron ayer que la negativa de los trabajadores a cumplir el plan de servicios mínimos se debe a que "el Metro no es un servicio esencial" y existen transportes alternativos. El comité de empresa estudia, por otra parte, la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Compañía Metropolitano, SA, ante el aviso que ésta ha cursado de que podría aplicar el artículo 22 del Código Penal, relativo a los delitos de rebelión, si no se respeta el plan de servicios mínimos.

Los representantes laborales han indicado que lo que debe hacer el lunes la Compañía Metropolitano, SA, es cerrar las puertas de la red subterránea "porque el paro afectará a todos los servicios". También han solicitado entrevistas con parlamentarios de los grupos socialista y comunista en el Congreso para manifestarles su protesta por la actitud de la Compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En