Sondeo sobre las elecciones al Parlamento vasco

Muy escasas posibilidades para los pequeños partidos

El sistema de partidos para el País Vasco, según el diseño apuntado por este sondeo, señala al PNV como gran fuerza dominante; a gran distancia le siguen una serie de opciones intermedias -PSOE, Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra- y una pequeña opción capaz de obtener algunos escaños, que es Coalición Popular. Los demás partidos no sólo carecen de toda posibilidad de acceder al Parlamento autónomo, sino que sus niveles de voto son sensiblemente reducidos, según los datos ofrecidos por la encuesta en la primera semana de la campaña.El Partido Comunista de Euskadi (EPK) no llega al 2% de votos en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema de partidos para el País Vasco, según el diseño apuntado por este sondeo, señala al PNV como gran fuerza dominante; a gran distancia le siguen una serie de opciones intermedias -PSOE, Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra- y una pequeña opción capaz de obtener algunos escaños, que es Coalición Popular. Los demás partidos no sólo carecen de toda posibilidad de acceder al Parlamento autónomo, sino que sus niveles de voto son sensiblemente reducidos, según los datos ofrecidos por la encuesta en la primera semana de la campaña.El Partido Comunista de Euskadi (EPK) no llega al 2% de votos en ninguna de las tres provincias vascas, si bien sus posibilidades son mayores en Vizcaya. El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) tampoco consigue niveles significativos en ninguna de las circunscripciones.

Un caso más interesante es el de Auzolan, formación de nuevo cuño que procede de una escisión producida en el partido Euskadiko Ezkerra. Este partido logra una incidencia muy escasa en las tres provincias: únicamente se aproxima al 1% del voto decidido en Guipúzcoa.

En total, 13 fuerzas políticas concurren a las elecciones al Parlamento vasco (10 se presentan en Guipúzcoa, otras tantos en Álava y 11 en Vizcaya). Han desaparecido las opciones liberales, centristas y pequeños partidos de comicios anteriores, algunos integrados ahora en otras opciones o sencillamente inexistentes. Todo el voto se va a decantar hacia las principales opciones, y éstas responden a un esquema político en absoluto equiparable al del resto de España.

La mayor duda que plantea este sondeo es el comportamiento final de la minoría silenciosa (casi una cuarta parte de la población), que no ha querido ofrecer datos que pudieran indicar tendencias hacia uno u otro partido. No cabe olvidar que la primera semana de campaña electoral se ha caracterizado por un grado de tensión poco favorable a la declaración de intenciones electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En