XIV Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo

Una forma nórdica de caminar

El esquí de fondo -cuya prueba masculina. de 30 kilómetros se disputa hoy- no es más que la forma caminar en la mayoría de las zonas nórdicas durante el invierno. Es la primera y remota forma de esquí. Antes de la invención de la rueda, ya se esquiaba.El esquí nórdico, como medio lógico de transporte, precedió a la especialidad alpina. Su forma aburrida, sin embargo, lo ha ido arrinconado con el paso de los años y sólo ha vuelto a adquirir verdadero, relieve con las pruebas-maratones, ya no olímpicas. La más famosa es la Vasaloppet, de 85 kilómetros, que conmemora la huida del rey Vasa de sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El esquí de fondo -cuya prueba masculina. de 30 kilómetros se disputa hoy- no es más que la forma caminar en la mayoría de las zonas nórdicas durante el invierno. Es la primera y remota forma de esquí. Antes de la invención de la rueda, ya se esquiaba.El esquí nórdico, como medio lógico de transporte, precedió a la especialidad alpina. Su forma aburrida, sin embargo, lo ha ido arrinconado con el paso de los años y sólo ha vuelto a adquirir verdadero, relieve con las pruebas-maratones, ya no olímpicas. La más famosa es la Vasaloppet, de 85 kilómetros, que conmemora la huida del rey Vasa de sus enemigos hace varios siglos. Como mimetismo de la Copa del mundo alpina, y para adquirir más popularidad, el esquí de fondo creó en 1978 su propio circo blanco. Desde hace seis años, y aparte de los Juegos Olímpicos (cada cuatro años) y de los campeonatos del mundo (que desde 1985 se disputarán cada dos), la modalidad nórdica tiene dos Copas: la del Mundo de fondo en las distancias olímpicas (15, 30 y 50 kilómetros los hombres, 5 y 10 las mujeres, sin los relevos) y la de grandes distancias o WorIdIoppet, que este año tiene en su calendario 10 pruebas, con la Engadina suiza, la más corta, de 42 kilómetros, y la Konig-Ludwig-Lauf, en la República Federal Alemana, larga, con 90.

La técnica básica del esquí de fondo es el saber andar con unas tablas de longitud normal, pero más estrechas. Sus puntas, además, se levantan mucho, unos 12 centímetros, para permitir los pasos sin peligro de engancharse en la parte delantera. Cuando se acelera el ritmo, como en la marcha atlética, en el fondo se denomina paso alternativo, con tres o cuatro tiempos, de forma que siempre se tiene un esquí apoyado en el suelo, con todo el peso del cuerpo en él, a diferencia del andar, en que se reparte el peso en ambos esquís. Además, en los llanos o cuestas abajo existen los impulsos. Se efectúan con los dos esquís a la misma altura.

Archivado En