Un presunto 'etarra', muerto y dos heridos en un enfrentamiento con la policía en Baracaldo

Un presunto etarra de 20 años de edad, Iñaki Ojeda Martín, resultó muerto en la madrugada de ayer en un enfrentamiento con la policía en el barrio baracaldés de Cruces, cerca de Bilbao. Otros dos jóvenes, que te acompañaban en la misma vivienda, fueron heridos gravemente durante la espectacular intervención policial, en la que participaron unos 200 agentes entre miembros de los Grupos Especiales Operativos (GEO) y funcionarios del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional.Según la versión oficial de los hechos, el joven muerto, los dosheridos y otras dos personas detenidas en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un presunto etarra de 20 años de edad, Iñaki Ojeda Martín, resultó muerto en la madrugada de ayer en un enfrentamiento con la policía en el barrio baracaldés de Cruces, cerca de Bilbao. Otros dos jóvenes, que te acompañaban en la misma vivienda, fueron heridos gravemente durante la espectacular intervención policial, en la que participaron unos 200 agentes entre miembros de los Grupos Especiales Operativos (GEO) y funcionarios del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional.Según la versión oficial de los hechos, el joven muerto, los dosheridos y otras dos personas detenidas en la misma operación eran sospechosos dile formar parte de un comando legal de la organización terrorista ETA Militar, comando autor del asesinato del ex etarra Mikel Solaun, el pasado día 6, en Algorta. El presunto etarra fallecido ayer había participado, el 3 de abril de 1981, en el secuestro, del entonces secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi. Los juzgados por aquella acción fueron conde nados a seis meses de cárcel.

La Jefatura Superior de Policía de Bilbao indicó ayer que cuando efectivos policiales se disponían a efectuar un registro "fueron tiro teados desde el interior de la vivienda, respondiendo a la agre sión". La nota policial añade que en la casa donde residía el presunto comando de ETAm "se ocuparon tres pistolas Browning de milímetros Parabellum con seis cargadores, así como notas manuscritas de interés policial". Algunas de ellas, según el Gobierno Civil, son cartas que los ocupantes del piso iban a dirigir a sus respectivas familias. En los texts reconocen ser miembros de ETA Militar y "apuntan su participación en el asesinato del ingeniero Mikel Solaun". Esta nota oficial añade que la intención de los detenidos era atentar durante la campaña electoral vasca contra una persona cuya identidad se trata de establecer con exactitud.

Ayer diversas formaciones políticas vascas condenaron la actuación policial, considerándola desproporcionada. Lertxundi la calificó de "actuación criminal", mientras Herri Batasuna consideraba los hechos como "asesinato a sangre fría". El PNV, por medio de la junta municipal de Portugalete, condenó la acción y dijo que "estas actuaciones de la policía estatal no conseguirán jamás acabar con la volencia de nuestra tierra".

Página 15

Archivado En