Tensión preelectoral en el País Vasco

Servicios de limpieza retiran más de 1.200 carteles de propaganda socialista en Euskadi

La retirada de más de 1.200 carteles de propaganda socialista en el País Vasco, llevada a cabo por empleados de empresas de limpieza que habitualmente prestan servicios contratados al Gobierno vasco, reavivó nuevamente las tensiones detectadas, en las últimas semanas, entre nacionalistas y socialistas. Estos últimos califican la acción de "atentado a la seguridad jurídica" a la vez que han hecho pública su intención de reclamar a la junta electoral daños y perjuicios. Mientras tanto, el Gobierno vasco estudia la posibilidad de remitir la factura de gastos derivada de la operación limpieza al p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retirada de más de 1.200 carteles de propaganda socialista en el País Vasco, llevada a cabo por empleados de empresas de limpieza que habitualmente prestan servicios contratados al Gobierno vasco, reavivó nuevamente las tensiones detectadas, en las últimas semanas, entre nacionalistas y socialistas. Estos últimos califican la acción de "atentado a la seguridad jurídica" a la vez que han hecho pública su intención de reclamar a la junta electoral daños y perjuicios. Mientras tanto, el Gobierno vasco estudia la posibilidad de remitir la factura de gastos derivada de la operación limpieza al propio Partido Socialista.

Un total de 80 empleados de empresas de limpieza, custodiados por policía autónoma y municipal, invalidaron, en las tres capitales vascas, las vallas publicitarias y retiraron los carteles que pendían de las farolas en los que se leía el lema preelectoral de los socialistas Txiki Benegas, lendakari por la paz. La operación se realizó por orden del Gobierno vasco, que había sido requerido por la junta electoral para proceder a la retirada de la propaganda del PSE-PSOE. De los 2.500 carteles y 350 vallas publicitarias que había empleado, alrededor de 1.200 fueron retirados o anulados por los técnicos de limpieza.Por su parte la junta electoral, que había dado instrucciones al ejecutivo autónomo para que éste, a su vez, trasladara la resolución a los 230 ayuntamientos del País Vasco, daba la operación por terminada.

Fuentes de la junta electoral confirmaron que los responsables de la campaña electoral de Coalición Popular se habían comprometido personalmente a retirar sus propios anuncios, pero que "en el caso de que no cumplan su promesa llevaremos a cabo el mismo procedimiento que con el PSOE". La junta electoral no descartaba ayer la posibilidad de abrir expediente contra el PCE-PSOE por la "reiterada desobediencia" en que había incurrido dicho partido.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, el coordinador de la campaña publicitaria del Partido Socialista, Ricardo García Damborenea, criticó la decisión de la junta electoral por considerarla "arbitraria", y no ocultó su extrañeza ante la respuesta que dicha junta había dado a su denuncia contra determinada publicidad del PNV en la que incluso se llega a pedir el voto, según informa Patxo Unzueta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En