Una anciana de Portugal paga el 120% de interés por dinero que siempre ha devuelto

Blanca Dos Santos, de 73 años, pelo blanco y gafas de vista cansada, se ha convertido en el personaje mas popular de Portugal, por sus éxitos en la captación y préstamo de dinero negro (ingresos que escapan al fisco). En la tierra de Virgen de Fátima, como ha señalado la Prensa del país vecino, hace el milagro de ofrecer intereses del 120% a quienes le confían sus ahorros.Nacida en Lisboa y conocida como Doña Blanca Privada, muchos dicen que debería encargarse del Ministerio de Finanzas, según informó ayer Efe. Y constituye un enigma que nadie puede descifrar. La anciana compite ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Blanca Dos Santos, de 73 años, pelo blanco y gafas de vista cansada, se ha convertido en el personaje mas popular de Portugal, por sus éxitos en la captación y préstamo de dinero negro (ingresos que escapan al fisco). En la tierra de Virgen de Fátima, como ha señalado la Prensa del país vecino, hace el milagro de ofrecer intereses del 120% a quienes le confían sus ahorros.Nacida en Lisboa y conocida como Doña Blanca Privada, muchos dicen que debería encargarse del Ministerio de Finanzas, según informó ayer Efe. Y constituye un enigma que nadie puede descifrar. La anciana compite ventajosamente con los bancos del país, estatales y que apenas ofrecen a sus impositores a plazo fijo intereses anuales del 28,5%, porcentaje que es desmochado por los impuestos hasta el 22%.

Aparentemente, no hay trampa." Doña Blanca Privada actúa desde hace más de veinte años. Tiene millares de impositores en todo el país. Trabajan para ella redes de agentes y subagentes. Y jamás ha dejado de pagar lo convenido.

Paga cada mes el 10% de la imposición y funciona como un banco. Pero ella lo niega sutilmente, para evitar que las autoridades financieras pongan término a su actividad. Sostiene que no recibe depósitos, sino préstamos, y que no paga intereses, sino que reparte beneficios porque le resulta simpática la gente que le deja dinero. Quienes le prestan dinero no son clientes, sino acreedores. La semántica es de importancia vital para diferenciar una gota de agua de otra.

El secreto

Medios empresariales portugueses, siempre según la.crónica de Efe, sostienen que no existe en Portugal ningún negocio legal que proporcione beneficios para poder pagar intereses anuales del 120%.La señora, tras señalar que "el secreto es la base del negocio", se ha limitado a decir que canaliza los préstamos hacia "actividades compensadoras", que ella conoce y que no son ¡lícitas, "ni criminal, ni civil, ni fiscalmente". Tambien guarda en secreto el volúmen de su negocio, si bien se ha aventurado como montante de su cartera la cifra de 11,5 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas)

Sin una queja, sin una denuncia, sin una investigación, ha sobrevidido las crisis políticas y económicas de 20 años y hoy lleva su imperio desde una céntrica oficina de Lisboa. Cada mes, reparte con matemática puntualidad los "beneficios" entre sus "acreedores". Y declara a la Prensa que se dedica a los negocios por filantropía. "Me gusta ayudar a los pobres y, cuando yo muera, mis familiares seguirán la actividad", ha dicho Doña Blanca Privada, una abuelita afable y bondadosa de pelo blanco que sonrie tras sus gafas.

Archivado En