VI Congreso Nacional de AP

Fraga espera estructurar un partido capaz de dominar el centro y de ganar las elecciones legislativas

Las constantes llamadas a la necesidad de abrir el partido hacia el centro, la unanimidad observada en las votaciones de los informes del secretario general y del portavoz parlamentario, y el conato de rebelión organizado en el debate sobre estatutos, al intentar que nadie con menos de un año de militancia en el partido pueda ser propuesto para algún cargo electo, caracterizaron la primera jornada del congreso de Alianza Popular, que ayer se inició en Barcelona.

Tanto el presidente, Manuel Fraga, como el secretario general, Jorge Verstrynge -liderazgos no cuestionados por nadie en este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las constantes llamadas a la necesidad de abrir el partido hacia el centro, la unanimidad observada en las votaciones de los informes del secretario general y del portavoz parlamentario, y el conato de rebelión organizado en el debate sobre estatutos, al intentar que nadie con menos de un año de militancia en el partido pueda ser propuesto para algún cargo electo, caracterizaron la primera jornada del congreso de Alianza Popular, que ayer se inició en Barcelona.

Más información

Tanto el presidente, Manuel Fraga, como el secretario general, Jorge Verstrynge -liderazgos no cuestionados por nadie en este Congreso- recordaron a los compromisarios aliancistas que "debemos y podemos ganar las próximas elecciones generales", unos comicios que en opinión de Fraga se celebrarán en el segundo semestre del año próximo y para los que AP "ya está preparada". Fraga dijo también a los periodistas que .ser marxista en el siglo XX es una cursilería" y que "las relaciones entre el Gobierno y la oposición son las que tienen que ser: cada uno en su sitio y en abierto diálogo para todo aquello que sea beneficioso para los españoles".Con puntualidad sajona, a las diez de la mañana de ayer Manuel Fraga dio la bienvenida a los asistentes al congreso y propuso la composición de la mesa, con el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Juan de Arespacochaga, en la presidencia, que fue aceptada por unanimidad.

Arespacochaga dio las gracias y pronunció el primer discurso de la jornada, que fue también el primer alegato antisocialista: en este primer año de gobierno del PSOE, "la economía ha quedado paralizada; estamos en el nivel de renta de hace 10 años; se han logrado cifras récord en el número de parados; se ha obtenido la máxima conflictividad laboral y se ha reavivado el enfrentamiento de clases". Para el orador, "se ha logrado que la peseta pierda el 20% de su valor" y tener "una televisión que los socialistas utilizan sin decoro para hablar sobre asesinatos de presidentes del Gobierno o explicación semipornográfica de las mejores marcas de anticonceptivos".

Suárez no irá en las listas

José María Ruíz Gallardón añadiría poco después, en nombre propio y en el de Arespacochaga, que el primero de los programas de televisión mencionados fue el que Informe Semanal dedicó a la muerte de Carrero, al que reprochan el "tono exculpatorio hacia los asesinos del almirante", en tanto que el segundo fue Consumo, y sus protestas se centraron en que "no se puede dar una lección sobre condones a una audiencia -a las ocho de la tarde- compuesta fundamentalmente por niños".Posteriormente, Fraga realizaría el primer llamamiento a la apertura de la coalición a los liberales y todos los grupos políticos no socialistas: "Este debe ser el congreso de la madurez, de la consolidación, de la reorganización en profundidad y del relanzamiento para la tarea suprema que es nuestra razón de ser, el actuar como punto de partida para la mayoría natural de los españoles. Verstrynge incidió en esta misma línea, en tanto que Miguel Herrero de Miñón, autor de la ponencia política redactada para conseguir tal objetivo, procuró en una conferencia de prensa quitar hierro para no herir algunas susceptibilidades y apeló a la "continuidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy se debatirán las ponencias en pleno y se presentará oficialmente el Libro blanco de alternativa de Gobierno, en tanto que mañana el congreso elegirá a los miembros de la candidatura oficial, entre los que parece ser que, definitivamente, no estará Fernando Suárez. Rogelio Baón intentó en la noche del jueves que Suárez reconsiderase su negativa a figurar en la candidatura oficial a la nueva dirección del partido, sin resultados positivos. Fernando Suárez continua afirmando que él no abandonará AP ni planteará conflictos durante el congreso. No obstante, en Alianza Popular se cree que, desde su situación de militante de base, Suárez esperará unos meses atento a la actuación del nuevo equipo dirigente y después se pronunciará sobre su situación en el partido, interpretación basada en unas manifestaciones de Suárez en este sentido.

Archivado En