El Polisario pide a España que respete la autodeterminación de los saharauis

El secretario de Relaciones Internacionales del Frente Polisario, Salem Uld Salek, declaró el martes por la noche en Madrid, durante una visita relámpago de 24 horas junto al representante saharaui para Europa, Ahmed Bujari, que existe un diálogo "permanente y constructivo" que generará posiblemente el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno español y su ex colonia. Sin embargo, añadió que el Polisario "no está dispuesto a aceptar que España mantenga con Hassan II unas relaciones que vayan en contra del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".Salek, miembro del Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Relaciones Internacionales del Frente Polisario, Salem Uld Salek, declaró el martes por la noche en Madrid, durante una visita relámpago de 24 horas junto al representante saharaui para Europa, Ahmed Bujari, que existe un diálogo "permanente y constructivo" que generará posiblemente el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno español y su ex colonia. Sin embargo, añadió que el Polisario "no está dispuesto a aceptar que España mantenga con Hassan II unas relaciones que vayan en contra del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".Salek, miembro del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuya estancia en Madrid coincidió con la visita a Argel del ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, declaró que "el Gobierno español tiene una gran deuda con el pueblo saharaui", por su responsabilidad en el "genocidio del que ha sido y sigue siendo objeto".

Salek, que no quiso dar detalles sobre el resultado de sus gestiones en Madrid, declaró que el Polisario "ha hecho lo posible para crear un ambiente positivo" para estas negociaciones, pero dio a entender que el próximo paso para su continuación corresponde al Gobierno.

Entre los ejemplos de buena voluntad dados por el Polisario en este sentido, Salek se refirió a la tregua en las actuaciones contra barcos pesqueros españoles que faenan en las aguas saharauis, pero "las aguas de la costa del Sáhara occidental son aguas de guerra y no se permite el acceso a ellas sin previo aviso", advirtió.

"No ponemos condiciones al diálogo, ni exigimos que España deje de mantener sus relaciones con Hassan II, pero no podemos aceptar que España siga desarrollando una política con los países del noroeste de África que perjudique los intereses de nuestro pueblo", añadió Salek.

El dirigente saharaui se refirió a los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975, que considera como una traición por parte de España, y apuntó que el Gobierno español, sin distinción de signo político, "tiene una responsabilidad histórica en lo que está ocurriendo allí".

El Polisario cree que el impacto producido por la guerra del Sahara en la crisis económica y social por la que atraviesa Marruecos ha jugado un papel determinante en los disturbios de los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En