El Supremo ratifica la condena de tres años de prisión a Iñaki Aldecoa

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de tres años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al parlamentario foral navarro de Herri Batsuna (HB) Iñaki Aldecoa por supuesta colaboración con ETA Militar. Aldecoa, que permaneció prácticamente un año en la cárcel, se encuentra ilocalizable.Iñaki Aldecoa fue detenido en Pamplona el 20 de abril de 1982, pocos días después de que tuviera lugar un atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional, que causó la muerte a uno de sus ocupantes y heridas de diversa consideración a otras seis personas. La organización terrorista ETA Militar se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de tres años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al parlamentario foral navarro de Herri Batsuna (HB) Iñaki Aldecoa por supuesta colaboración con ETA Militar. Aldecoa, que permaneció prácticamente un año en la cárcel, se encuentra ilocalizable.Iñaki Aldecoa fue detenido en Pamplona el 20 de abril de 1982, pocos días después de que tuviera lugar un atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional, que causó la muerte a uno de sus ocupantes y heridas de diversa consideración a otras seis personas. La organización terrorista ETA Militar se responsabilizó de la autoría de este atentado.

El parlamentario de HB, que estuvo internado casi un año en la prisión de Alcalá de Henares, fue juzgado el pasado mes de marzo y condenado a tres años de cárcel por encubrimiento.

Aldecoa deberá cumplir ahora la parte proporcional de la condena que le corresponda, restando de la misma el año que ha permanecido en la cárcel. Al que fuera portavoz de HB en el Parlamento navarro se le han instruido diligencias judiciales por las palabras que pronunció el pasado mes de mayo en la plaza del Castillo, de Pamplona, a su salida de la prisión, por sí éstas pudieran ser constitutivas de apología del terrorismo. En aquella ocasión, Iñaki Aldecoa dijo que los presos de ETA no tenían nada de qué arrepentirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En