Televisión Española suprimirá a partir de enero, la tercera edición del telediario

Televisión Española suprimirá, a partir de enero, la tercera edición del telediario -que será sustituido por un breve boletín de noticias- así como el actual telediario de la segunda cadena, Hoy en la 2, que se transformará en un telediario de cierre. Estos cambios, conocidos a través del Consejo de Administración de RTVE, se mantienen en secreto hasta el extremo de que son desconocidos por profesionales de los Servicios Informativos de TVE.

Las supresiones de telediarios parece que irán acompañadas de importantes cambios en la dirección de los mismos, en las jefaturas de áreas y corres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española suprimirá, a partir de enero, la tercera edición del telediario -que será sustituido por un breve boletín de noticias- así como el actual telediario de la segunda cadena, Hoy en la 2, que se transformará en un telediario de cierre. Estos cambios, conocidos a través del Consejo de Administración de RTVE, se mantienen en secreto hasta el extremo de que son desconocidos por profesionales de los Servicios Informativos de TVE.

Las supresiones de telediarios parece que irán acompañadas de importantes cambios en la dirección de los mismos, en las jefaturas de áreas y corresponsalías. Numerosos profesionales de los Servicios Informativos, incluidos periodistas con cargos de responsabilidad, han expresado a este periódico su malestar por conocer a través de la Prensa medidas que les afectan y que no les fueron comunicadas a ellos previamente. Estas fuentes, que no quieren se revele su identidad, añaden que desde septiembre existen conversaciones e intentos de reestructurar profundamente los Servicios Informativos y que parece llevarlas personalmente Enrique Vázquez, director de esta importante área de TVE desde el pasado mes de septiembre, después de la destitución de José Luis Balbín.Este periódico ha podido confirmar que hubo conversaciones, entre otros con los periodistas Iñaki Gabilondo y Fermín Bocos, para incorporarlos a los informativos de TVE. Profesionales de TVE afirman que la razón por la que Enrique Vázquez no ha comunicado oficialmente estos cambios se debe a que no ha podido cerrar la reestructuración que pretende desde hace meses y a que "no acaban de encajarle todas las piezas".

En los informativos se sospecha que se va a "desmantelar" la segunda edición del telediario dirigido por Luis Mariñas, el de máxima audiencia y con uno de los equipos más cohesionados de los informativos, pero que oficiosamente es calificado como "muy crítico" hacia la actual gestión de RTVE y del que se dice que sigue siendo fiel al estilo y criterios implantadas por Juan Roldán, director de los Servicios Informativos durante el breve mandato del director general Eugenio Nasarre. Pablo Sebastián, director de la tercera edición de la primera cadena, podría ser nombrado corresponsal de TVE en París.Un director de programas comentó, en tono jocoso, que en estos casos, cuando a los afectados les falta información, "no hay más remedio que encomendarse a los astrólogos y a los horóscopos".Enrique Vázquez se niega desde hace meses a hacer declaraciones a los periodistas. Mario

Rodríguez Aragón, jefe del Gabinete de Prensa de RTVE, manifestó que la dirección general no ha ofrecido todavía información porque se está en fase de conversaciones. Otro gabinete de Prensa, el de TVE, difundirá el próximo martes un amplio informe con la nueva programación de las dos cadenas, exceptuado todo lo que se refiere a los Servicios Informativos, ya que esta información parece inaccesible incluso para estos órganos oficiales. Tampoco el Consejo de Administración de RTVE tiene más información sobre los anunciados cambios en los Servicios Informativos que la rejilla de los horarios de emisión.Fuentes oficiales de TVE aseguran asimismo que desconocen el alcance definitivo de todos estos cambios entre otras razones porque parece que no han terminado las conversaciones que protagoniza Enrique Vázquez.

Portavoces de la dirección de TVE manifiestan que la supresión de la tercera edición del telediario no es nueva en la casa y que ya hubo épocas en que un locutor leía noticias y sumarios de informaciones antes del cierre de la primera cadena.La supresión del informativo Hoy en la 2 se debe, según portavoces del director de TVE, Ramón Criado -quien desde su toma de posesión en octubre tampoco ha querido hacer declaraciones a la Prensa-, a una mayor racionalización en el servicio de emisiones, de forma que se evite la contigüidad en las emisiones de dos telediarios por ambas cadenas (a las 20.30 horas en la primera y a las 21.00 en la segunda). El nuevo telediario de la segunda cadena se emitirá a las 23.45 y será seguido, poco antes de las 00.15, de un Teledeporte.

Archivado En